La localidad riojana de Alfaro, en la que el Gobierno regional ha establecido un dispositivo especial de test masivos de PCR para cortar el incremento de contagios de COVID-19, cuenta actualmente con 153 casos activos, 96 más que ayer, y tiene a unas 1.500 personas en aislamiento domiciliario.

El alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, ha afirmado este domingo a Efe que confía en que no tenga que llegar a adoptarse la medida de confinamiento total en esta localidad, que roza los 10.000 habitantes, después de los test PCR masivos a la población que se espera realizar en estos días, ya que la situación es «preocupante».

Ha pedido a la población «tranquilidad» porque entiende que el Gobierno de La Rioja, a petición del Ayuntamiento de Alfaro, ha tomando una medida, que «estaba demandando la sociedad, de realizar test masivos a la población, que se iniciaron ayer, sábado, y concluirán en los próximos días».

Los pasados días 27 y 28 se incrementó el número de test en el centro de salud, con una media de 120 diarios; y ayer, sábado, el Gobierno regional estableció un dispositivo especial en la localidad para realizar los test masivos.

Ayer, se realizaron casi 1.500 pruebas y con los que se realicen hoy, la previsión es superar los 3.000, que «nos darán una radiografía de cuál es la situación en Alfaro», donde hasta el miércoles próximo, 2 de septiembre, se seguirán realizarán pruebas a distintos colectivos, hasta llegar los 4.000 o 5.000.

Cree que «la mejor manera de acabar con ésto es acatar la recomendación hecha el viernes por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, de confinamiento voluntario a la población durante tres días, para evitar -ha incidido- tener que adoptar medidas más drásticas y graves, como puede ser el confinamiento total u otras».

En su opinión, «el confinamiento voluntario se está siguiendo de forma masiva».

Jiménez Velilla ha reconocido que la actividad económica no se puede paralizar, ya que actualmente Alfaro está en plena recogida de melocotón, pera y manzana y las fábricas están produciendo, pero «el ocio se ha suprimido entre un 90 y un 95 % y prácticamente no hay nadie en terrazas y bares, lo que es una buena noticia».

Según datos facilitados este domingo a Efe por el Gobierno de La Rioja, actualmente hay 25 brotes activos en la comunidad y 909 casos activos, aunque es Alfaro la localidad donde se ha tenido que adoptar, hasta la actualidad, esta medida especial de test masivos antes de adoptar otras medidas.

EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate