Alex Saab fue dejado en libertad tras intercambio de presos
Foto: Archivo

Este miércoles, durante una audiencia privada ante la corte del Distrito Sur de Miami, en la cual se presentó Alex Saab, fiscales de Estados Unidos aseguraron que el señalado testaferro de Nicolás Maduro, era un informante de la DEA desde 2018.

Con documentos que estaban clasificados, el ente acusador reveló que Alex Saab fue inscrito como informante de la DEA desde junio de 2018, sin embargo, dejó de ser colaborador luego de que incumpliera un acuerdo de entrega a las autoridades estadounidenses, que había sido acordado para mayo de 2019.

«El 8 y 10 de agosto de 2016, Saab Moran, representado por un abogado penal en los Estados Unidos y su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, Colombia. Durante estas reuniones, Saab fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluido cómo se les pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después de que sus empresas recibieron los fondos», revela el documento.

Y agrega que «el 27 de junio de 2018, Saab Moran firmó un acuerdo de fuente de cooperación con la DEA y poco después se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz».

En su labor de informante, Alex Saab proporcionó información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos, su actividad criminal, y además, entregó cerca de 10 millones de dólares a la DEA, como parte de un acuerdo de cooperación.

Tras la revelación de estos documentos, Alex Saab manifestó que dichas reuniones se realizaron únicamente para demostrar que ninguna de sus empresas estaba incurriendo en un delito, y que estos se encuentros se realizaron con pleno conocimiento del gobierno venezolano. Además, acusó al gobierno de los Estados Unidos de «lesionar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, para tratar de debilitar la solidez de la relación entre Alex Saab y Venezuela».

Por ahora, el juicio en contra de Saab quedó programado para el 11 de octubre, sin embargo, esto podría cambiar, pues el empresario colombiano pidió que su caso se desestimara haciendo uso de un fuero diplomático. Si es hallado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio