Fotos: Archivos/Ilustrativa

La Contraloría General de la República generó alertas tras encontrar situaciones relacionadas con pagos por no Soat a vehículos identificados en más de un evento, así como giros pagados sobre personas fallecidas antes de la fecha del evento.

Otro de los casos que generan alertas son la reincidencia de eventos por parte de la víctima, procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima y posible sobrecosto en los procedimientos practicados.

El ente de control generó las nuevas alertas sobre riesgos por más de $340 mil millones sobre el sistema de pagos para reclamaciones de accidentes de tránsito en donde se ven involucrados vehículos sin Soat.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -Diari-, produjeron cinco nuevas alertas, por un total de $70.329 millones, que maneja la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-.

En Colombia los pagos por accidentes de tránsito sin Soat se realizan a través de la Adres y operan para aquellos casos en que se presten atenciones en salud, incluido el transporte de las víctimas de accidentes de tránsito.

Básicamente este cubrimiento se genera cuando los accidentes son ocasionados por vehículos «fantasmas», o por aquellos cuyos conductores no poseían el seguro obligatorio.

El ente de control entregó balance del modelo no Soat que creó la Diari para ponerle la lupa a $1.5 billones de reclamaciones a la ADRES.

Como resultado de las investigaciones se ha encontrado que hay eventos atendidos en IPS alejadas del lugar de ocurrencia. La Contraloría continúa con la investigación sobre la existencia de una red que vincularía a las IPS que atendieron accidentados que fueron trasladados a lugares alejados de la ocurrencia del hecho.

Así mismo se evidenció que existen múltiples cobros por el mismo servicio de transporte de la víctima. En este ítem encontraron que 19 empresas de transporte que cobraron dos o tres veces por el mismo servicio, en unas 472 veces

Las investigaciones permitieron establecer que se registraron doble o triple cobro principalmente en dos empresas de ambulancias, sobre todo en Cali donde se concentran más del 90% de estos cobros.

También se detectó que se generaron múltiples traslados en un recorrido, traslado de 3 y 4 víctimas en un mismo recorrido, presuntamente desbordando su capacidad, un total de 129 eventos.

Otro caso que llamó la atención es el caso de las ambulancias omnipresentes, es decir el traslado de diferentes víctimas a la misma hora, el mismo día, pero recogidas en lugares diferentes.

Finalmente las sospechas también giran alrededor del traslado en el mismo día y hora de diferentes víctimas con menos de 5 minutos de diferencia. En este hallazgo presuntamente hay involucradas 21 ambulancias pertenecientes a cinco empresas y cinco IPS.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio