Resumen: La Alcaldía de Medellín advierte sobre el riesgo de arrojar basura y muebles a las quebradas, que podrían causar inundaciones en temporada de lluvias.
La Alcaldía de Medellín lanzó una alerta ciudadana ante el riesgo que representa arrojar residuos sólidos a las quebradas de la ciudad.
En recientes intervenciones, las autoridades encontraron colchones, muebles, electrodomésticos y escombros en estos afluentes, lo que pone en peligro la vida de las personas y el equilibrio ambiental.
Con la llegada de la temporada de lluvias, estos objetos pueden provocar represamientos, desbordamientos e inundaciones, además de aumentar la contaminación del agua.
Según la alcaldía, en lo corrido de 2025 se han realizado 446 intervenciones en quebradas, retirando 3.395 metros cúbicos de residuos, equivalentes a unas 212 volquetas llenas de basura.
Le puede interesar: Camión cisterna se volcó y bloqueó la vía Medellín – El Santuario
En una reciente jornada de limpieza en la quebrada El Mal Paso, barrio Bello Horizonte, se encontraron camas, colchones, muebles y aparatos eléctricos.
“Nuestro equipo los retiró, pero hacemos un llamado urgente a la comunidad para que estos elementos no terminen aquí y se dispongan de manera correcta”, expresó Marcela Ruiz Saldarriaga, secretaria de Medio Ambiente.
Cabe recordar que el manejo de residuos voluminosos, escombros y aparatos eléctricos es responsabilidad de quien los genera, y que se puede coordinar su disposición a través de la línea amiga de Emvarias (444 56 36) o por WhatsApp (304 403 7188).
Medellín cuenta con 4.217 quebradas que suman cerca de 2.000 kilómetros de cauce, la mayoría nacen en las laderas y desembocan en el río Medellín.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios