Alerta temprana por presencia de las AGC y el ELN en el Chocó
Clan del Golfo - AGC. Foto cortesía para ilustrar la nota.
Emiten alerta temprana por el despliegue de las AGC y ELN en el Chocó

Resumen: Alerta temprana 009 de 2024: Desplazamientos, confinamientos, reclutamiento forzado y amenazas por presencia de grupos armados en Bahía Solano, Nuquí, Juradó, Darién y Atrato.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el despliegue y fortalecimiento de las AGC y el ELN en el Pacífico Norte del departamento del Chocó.

Actualmente, hay confrontaciones bélicas en el territorio, lo que ha generado desplazamientos y confinamientos de comunidades, restricciones a las actividades cotidianas, entre otros factores.

Los territorios más afectados son los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó, por sus puntos estratégicos con salida al mar y, tener comunicación con Panamá.

Por su parte, en las subregiones del Darién y del Atrato, se movilizan los grupos armados para traficar armas, migrantes y droga.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

La Defensoría lanzó la alerta temprana 009 de 2024 «debido al repliegue y fortalecimiento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN, grupo armados ilegales que podrían aumentar los desplazamientos individuales y masivos, confinamientos, restricciones a la movilidad, amenazas, reclutamiento forzado…», advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Camargo también indicó que en los municipios más afectados no hay presencia institucional, y carencia en servicios públicos.

Lea también: Defensa de ‘Carroloco’ niega rotundamente vínculos de humorista con el Clan del Golfo”

La alerta tiene como fin de que los entes gubernamentales y las autoridades competentes promuevan la adopción de medidas de prevención, atención y protección de la comunidad.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio