Esta nueva alerta indica una erupción inminente o en curso. Aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales, las autoridades piden evacuar el lugar de inmediato.

Foto archivo.

Entre 8.000 y 9.000 personas se encontrarían en peligro en este momento entre las zonas de La Florida, el municipio de Nariño y la zona rural de Pasto, especialmente las zonas de Genoy y Mapachico.

Sin embargo, el número de personas que han acatado el llamado de las autoridades ha sido mínimo, ya que apenas 209 personas han acudido a 4 de los albergues dispuestos, según el último reporte de la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

Al respecto, Carlos Iván Márquez, director del Socorro Nacional indicóque la evacuación «debió darse desde el día de ayer (martes) y el acatamiento de la comunidad no ha sido muy grande, mínimo».

«En estos momentos hay capacidad para más de 5.000 personas en albergues temporales y hay posibilidades para que se puedan movilizar a otras zonas seguras» Márquez.

Las autoridades también piden a la población tener a mano tapabocaas, agua potable, linternas y demás elementos básicos utilizados en emergencias.

Según la doctora Martha Calvache, subdirectora de Ingeominas, dijo que el episodio se produjo cerca de las 4:00 de la mañana y que la entidad ya se encuentra monitoreando el estado del volcán.

La señal emitida por el Galeras se ha prolongado por cerca de una hora, siendo una de las más extensas que se han registrado en la zona, según agregó Calvache.

Márquez también confirmó que «sí está en curso otra erupción», aunque aclaró que «no es una erupción grande, explosiva, pero si se está haciendo respectivo monitoreo».

En pasados días, el Ministro de Interior y de Justicia aseguró que  «la Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior y de Justicia ha dispuesto todo lo necesario para que los habitantes y pobladores se pasen de inmediato a los albergues dispuestos, donde estarán atendidos en lo fundamental: techo, alimento y servicios de salud».

Vía ElTiempo.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio