Lluvias benefician la expansión de los caracoles invasores en el Valle de Aburrá: Solicitan reportar su presencia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá advirtió que la temporada de lluvias beneficia la expansión de los caracoles invasores.

Se trata del caracol gigante africano y el caracol de jardín, dos especies invasoras en la ciudad. Estos moluscos ingresaron a Colombia en la década de los setenta para su comercialización.

El caracol africano porta enfermedades que son transmisibles al ser humano y a otros animales.

Foto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el presente año, el Área Metropolitana ha recolectado más de 200 kilogramos de caracoles invasores.

Además, han recibido 57 solicitudes para la capacitación, jornadas de control y recepción para la ciudadanía.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

“Iniciamos con el proceso de socialización y capacitación a las personas que quieren aprender a reconocer el caracol invasor de nuestros caracoles nativos. Esta es una de nuestras primeras acciones para que una vez identificadas estas dos tipologías de caracoles podamos iniciar las acciones bioseguras para la colecta, manejo y disposición”, indicó Luz Jeannette Mejía, líder de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana.

Recomendaciones a la ciudadanía

    • No manipular los caracoles.
    • No consumir estos tipos de moluscos.
    • Mantener limpios los jardines, parques y patios, para evitar la presencia de los caracoles.
    • Para su recolección, haga uso de guantes y tapabocas.

Para reportar la presencia de esta especie, contáctese con la línea de atención 385 60 00385 60 00,  o al correo electrónico al correo: atencionausuario@metropol.gov.co.atencionausuario@metropol.gov.co.

Foto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Más noticias de Medellín

2024-05-16

Publicado por:
Melissa Noreña

Fiona se extravió en el municipio de La Unión: ¿nos ayudas a encontrarlo?

Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…

Gatico persa deprimido no quiere comer: extraña a su familia ¿es suyo?

Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa

Disidencias de «calarcá» piden dejar «intereses mesquinos» y anuncia cese al fuego contra fuerza pública

El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…

Buscan a los dueños de un Husky siberiano que apareció solito en Campo Valdés: se entrega con pruebas

Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos

¡Los emboscaron sin piedad! Asesinan a madre, hija y padrastro cuando iban en una moto

Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"

¡Tensión en el Chocó! 18 militares fueron secuestrados por comunidad indígena en Carmen de Atrato

Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…