Alerta Naranja por lluvias en Norte, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia | Alerta Naranja por lluvias en Norte, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia
  • Temas del día
    Por -

    Alerta Naranja por lluvias en Norte, Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia


    Adoptar medidas de prevención para evitar que emergencias generadas por las fuertes lluvias puedan afectar a la población, especialmente en la regiones del Norte, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, es el llamado que hace el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre –Dapard-, a través de su director César Augusto Hernández Correa.

    interna_alertas_dapardActualmente tenemos Alerta Amarilla para todo el departamento por el incremento de lluvias y por la vigencia de la segunda temporada de lluvias que hoy se está sintiendo en la totalidad del territorio, lo que puede generar deslizamientos de tierra en muchos de los municipios del departamento, especialmente los más propensos a este tipo de fenómenos naturales.

    Es importante que todas las alcaldías municipales y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- estén atentos,  identifiquen, reconozcan y valoren los riesgos a los que está expuesta la población y definan previamente los mecanismos de intervención tendientes a reducirlos, controlarlos o evitarlos.  De esta manera podemos hablar de la cultura de la prevención de desastres.

    Por este motivo, César Augusto Hernández Correa, invita a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- a estar alertas y preparados para prevenir y atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.

    Teniendo en cuenta los efectos generados por la segunda temporada de lluvias del año 2012 en Antioquia y las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam- para esta segunda temporada de 2013, el Dapard recomienda que los municipios que a continuación se enuncian, deben mantener coordinado su CMGRD, activar plan de contingencia y poner en marcha sistema de alertas debido a que se tiene una alta probabilidad de ocurrencia de vendavales, deslizamientos e inundaciones para las mismas zonas que fueron afectadas en tiempo atrás.

    Cabe recordar que los municipios afectados en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012 por vendavales, deslizamientos e inundaciones, y que deben prender sus alertas por su alto grado de vulnerabilidad durante esta temporada de lluvias 2013, son:

    Por ocurrencia de vendavales: 41 municipios en total:

    Tarazá, Caracolí, Maceo, Anorí, Cisneros, Remedios, Santo Domingo, Vegachí, Yolombó, Angostura, Briceño, Carolina, Gómez Plata, Armenia, Liborina, Alejandría, Argelia, Nariño, San Rafael, San Vicente, Sonsón, Amagá, Betulia, Concordia, Montebello, Arboletes, Mutatá, San Juan de Urabá, San Luis, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, Dabeiba, Concepción, Marinilla, Nariño, Rionegro, Salgar, Cañasgordas, Liborina, San Francisco y Angelópolis.

    Por deslizamientos: 15 municipios en total:

    Los municipios de: Maceo, Yondó, Anorí, Angostura, Donmatías, Santo Domingo, Alejandría, Ebéjico, San Carlos, San Juan de Urabá, Puerto Berrío, Granada, El Peñol, San Luis y Barbosa.

    Por inundaciones: 6 municipios en total:

    Los municipios de: Puerto Triunfo, San Andrés de Cuerquia, Girardota, Puerto Berrío, Angelópolis y Carepa.

    Balance Afectaciones por temporada de lluvias:

    Anorí: Veredas Madre Seca, Cruces y Charcón. 15 familias (casas) inundadas y vías obstruidas por deslizamientos.

    Zaragoza: 100 familias (500 personas) residentes en los barrios La Esmeralda y San Gregorio de la zona urbana, resultaron afectadas por inundaciones provocadas por el río Nechí, que subió 1.85 centímetros por encima del nivel normal.

    Yarumal: sector El Pueblito, 15 familias afectadas y 1 damnificada por la destrucción total de su vivienda. No hay heridos y se reportaron varios deslizamientos

    En Angelópolis se sigue la remoción del derrumbe.  Aún no se ha logrado la ubicación del señor Aníbal Montaño.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com