Un puesto de mando unificado para atender una eventual emergencia por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz fue instalado en la ciudad de Ibagué, confirmó el director nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien afirmó que el monitoreo es las 24 horas del día.

@oulama

Señaló que se mantiene la alerta naranja que implica una probabilidad muy alta de erupción en términos de días o semanas.

De acuerdo con Márquez, en las actuales circunstancias se mantiene el plan de emergencia para tres poblaciones de Caldas y 16 en el Departamento del Tolima.

Explicó que en Caldas se activaron los comités de emergencia de los municipios de Chinchiná, Villamaría y la ciudad de Manizales.

En Tolima se encuentra en alerta Murillo, Villahermosa, Herbeo, Casabianca, Fresno, Palocabildo, Falan, Mariquita, Líbano, Honda, Armero, Lerida, Ambalema, Anzoátegui y Venadillo.

Según el director nacional para la Gestión de Riesgo, ya se han hecho planes preventivos e informativos en caso de llegarse a necesitar una evacuación de las comunidades.

Añadió que el puesto de mando unificado está laborando las 24 horas del día y manejando el plan de contingencia a nivel nacional con los diferentes anillos de seguridad.

Dijo que también se tendrá la colaboración de los comités de emergencia de los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle, Cundinamarca, Antioquia y del Gobierno Nacional.

Comentó que es normal que haya olor a azufre por la salida de alguna clase de vapor del volcán pero que esto no representa un daño para la salud.

Finalmente, informó que también fue activado el Servicio Nacional de Salud con el fin de atender cualquier eventualidad en la zona de influencia del nevado del Ruiz.

con información de caracol.com.co

Información Previa:

En los últimos minutos Ingeominas declaró la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz después de permanecer en alerta amarilla durante un mes.

Igualmente, así lo hizo saber el presidente Juan Manuel Santos durante los acuerdos para la prosperidad que se adelantan en Chaparral, Tolima.

Según el director de la oficina nacional para la atención de desastres, Carlos Iván Márquez, en las últimas horas el volcán ha presentado aumento de su actividad sísmica ante lo cual anunció que en las próximas horas se realizará una reunión con los organismos especializados.

El volcán Nevado del Ruiz está ubicado en los límites del departamento del Tolima y de Caldas.

Con información de RCNRadio.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio