Pese a que La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos de Neiva, lanzaron la alerta de una posible avalancha que a esta hora de la noche, se registra en la vereda Platanillal, zona rural de Neiva, donde nace el afluente; el alcalde encargado entregó un reporte de tranquilidad.

Una creciente en el caudal del río Las Ceibas en la parte alta, se convirtió en una avalancha. Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas sobre zona rural de Neiva, cerca al nacedero de la cuenca del afluente, aumentaron los niveles del río, generando una creciente que se transformó luego en avalancha.

Sobre las 9pm, a través de cadenas por PIN y menajes a través de las cuentas oficiales en Twitter de la Alcaldía y la Oficina para la Gestión del Riesgo, se envió el mensaje de alarma.

Autoridades de inmediato se trasladaron para los barrios y sectores ubicados a la ribera del río Las Ceibas en el casco urbano de Neiva para evacuar a las familias que viven en esa zona para así evitar una posible tragedia. Barrios como José Eustasio Rivera, Tenerife, Andecitos, La Vega, y los de la parte alta como Camelias, San Bernardo, entre otros, están siendo evacuados por parte de los organismos de emergencia y socorro.

Según el Cuerpo de Bomberos de Neiva, en contacto telefónico sobre las 9:20pm, aún la avalancha no había pasado sobre la bocatoma El Guayabo, que serviría como medidor, para determinar la magnitud de la avalancha.

De ahí que el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo, David Cangrejo, informara que hacia las 10:30pm, estaría pasando por Neiva la avalancha. Pocos minutos después este mismo funcionario aclaró que no es una avalancha sino una creciente de enormes proporciones

El llamado es para todas las personas y familias residentes de zonas de la ribera del río para que evacúen lo antes posible.

Autoridades informan que los barrios Tenerife, Villa Patricia y José Eustasio Rivera, podrían ser los más afectados por la creciente.

El suministro de agua fue suspendido, en la parte alta de la capital opita.

Reporte de tranquilidad

El Alcalde encargado de Neiva, Faiver Hoyos, sin embargo hace pocos minutos entregó un reporte de tranquilidad sobre situación en el río Las Ceibas. Según explicó el funcionario la avalancha NO es grave.

Esta misma versión fue dada por operarios de la Bocatoma el Guayabo que hacen parte de Empreses Públicas de Neiva -EPN-; los empleados confirmaron que la avalancha del Río Las Ceibas NO es tan grave como ha sido informada por parte del director de emergencias.

Ante estas nuevas declaraciones donde se da un parte de tranquilidad a la capital huilense por el Alcalde encargado, se presenta una polémica entre el Secretario de Gobierno del Huila y el Director de Emergencias de Neiva por el manejo de la información.

Los supuestos problemas de comunicación entre ambos funcionarios sería el responsable de la zozobra generada hace minutos por supuesta avalancha del río las ceibas en Neiva.

Aunque el mandatario encargado trata de bajar la alarma, los habitantes de la ribera del Rio Las Ceibas temen que les vuelva a ocurrir lo de hace 4 años, cuando una creciente los dejó sin techo.

La Oficina de Gestión del Riesgo emitió el último reporte, pasadas las 12 de la noche del sábado 1 de diciembre, según el cual no se registró ninguna emergencia con la creciente del río Las Ceibas, a pesar que la corriente traía lodo, palos y piedras.

Río Las Ceibas

Las Ceibas es el principal afluente de agua de Neiva. No solo porque suministra el líquido que se consume, sino porque atraviesa ciudad


Con información de opanoticias.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio