La Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia lanzó una alerta a la comunidad para que se abstenga de comprar los productos quenopodio y purgalax, que se están comercializando en buses intermunicipales como productos purgantes naturistas y a las autoridades municipales para que asuman el control y retención de los mismos.

Según la información que incluida en el rotulo (se anexa copia de boceto etiqueta) este producto contiene sustancias prohibidas por la Comisión Revisora de Productos Farmaceuticos (Normas Farmacológicas)–INVIMA, como son el Paico y el Quenopodio y no se aceptan asociaciones como Paico, Ruibarbo, las cuales potencializan e incrementan el riesgo de toxicidad y aun la muerte.
Es importante recordar que por el Título III de la Ley 715 de 2001 se establecieron las competencias de la Nación, los departamentos y los municipios en materia de salud pública y en las acciones de inspección, vigilancia y control.
Esta Ley establece además que para los productos farmacéuticos solo está permitida su venta en establecimientos debidamente autorizados, está prohibida la venta ambulante de estos productos. Y para los medicamentos de venta libre indica que deben comercializarse en farmacias y droguerías u otros establecimientos que igual cumplan con la normatividad vigente.
Por tratarse de un producto con alto riesgo para la salud pública se solicita a las autoridades de salud tomar las medidas preventivas de seguridad, consistentes en el decomiso de estos productos e informar de las acciones adelantadas a la Dirección de Factores de Riesgo de la SSS y PSA.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 3839850, 3839856.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios