Comenzando el año 2023 a través de mis redes sociales alerté sobre lo que se avecinaba en las elecciones regionales: una campaña sucia y mediada por la violencia. Infortunadamente no me equivoqué y lo que hoy vivimos, a dos meses de la fecha en la que saldremos a votar por alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, es la evidencia de que está en riesgo la democracia y que la eterna espiral del mal que los enemigos de la democracia promueven, mediará la decisión de miles de colombianos.

Según la Defensoría del Pueblo, un total de 113 municipios de Colombia están en riesgo extremo de sufrir hechos de violencia durante el proceso electoral, en 286 el riesgo es alto. En total, 676 municipios, de los 1103 que tiene el país, presentan riesgo, lo cual es un 31% de aumento con respecto a las elecciones de 2022.

Las cifras son alarmantes y ponen de manifiesto la realidad actual del país. Estamos sitiados nuevamente por los violentos mientras el presidente Gustavo Petro da tumbos intentando imponer su paz total, lo cual vienen aprovechando los violentos para arreciar sus ataques. Además, en su afán de vender humo, Petro desmintió a la Defensoría del Pueblo e indicó que solo 17 municipios están en riesgo, ¿a quién le creemos? La respuesta es clara.

Antioquia no es ajena a este flagelo de la violencia. Es claro que la falta de liderazgo de Aníbal Gaviria ha permitido que los violentos vuelvan a ganar espacios que habían perdido y no cabe duda de que las estructuras criminales que operan en el departamento incidirán en los resultados electorales.

Las amenazas ya llegaron a Medellín y Federico Gutiérrez denunció que en algunos barrios de la ciudad la orden es no votar por él en su aspiración a la alcaldía, a lo cual se suma la intención de gobierno nacional de excarcelar a cabecillas de bandas que históricamente han delinquido y que incluso en su primera alcaldía, 2016 – 2019, el mismo Fico combatió y logró poner tras las rejas.

¿Qué busca Gustavo Petro con esta decisión? ¿Incidir en los resultados de Medellín y Antioquia que son sus pendientes electorales?

Estamos ante un proceder que nos tiene que llamar la atención y movilizar a todos, sin importar los colores políticos. Está en riesgo la libre elección del próximo alcalde de Medellín, del gobernador de Antioquia y de otros mandatarios en el país. No podemos permitir que los violentos nos impongan al candidato que les digan desde Bogotá, el que les ayudará a continuar en su camino de destrucción.

¡No lo vamos a permitir!

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio