Fotografía de archivo del volcán Cotopaxi, en los cantones Quito y Mejía, en la provincia de Pichincha (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 26 ene (EFE).- Las zonas y localidades cercanas a los volcanes Cotopaxi y Sangay, en Ecuador, amanecieron este jueves con una alerta de caída de ceniza ante sendas columnas de este material mezclado con gases, emanadas desde sus respectivos cráteres.

El Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros de Quito, expulsa desde las 4.00 hora local (9.00 GMT) una delgada columna de cenizas y gases que se desplaza en dirección suroeste por el viento, según el reporte emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La altura de esta nube no alcanza los 1.000 metros sobre el nivel del cráter, situado a una altitud de 5.897 metros sobre el nivel del mar, que hacen del Cotopaxi el segundo pico más alto de Ecuador.

De manera casi simultánea, el Sangay, que se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos, dentro de la sureña provincia amazónica de Morona Santiago, también expulsó desde las 7.00 hora local (12.00 GMT) una nube de ceniza y gases.

En su caso, la emisión del Sangay sí alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter, situado a una altitud de 5.286 metros, y se movió igualmente hacia el suroeste, de acuerdo también al IG.

Estas emanaciones de ceniza y gases son intermitentes y frecuentes desde el inicio del proceso eruptivo de ambos volcanes, iniciado en marzo de 2019 en el caso del Sangay y en octubre de 2022 en el caso del Cotopaxi.

El Sangay y el Cotopaxi, junto a El Reventador, situado a 60 kilómetros al este de Quito, son los tres volcanes que actualmente presentan actividad eruptiva, aunque solo el primero y el último han llegado a expulsar lava y material incandescente.

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio