El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó este jueves (14 de marzo) un balance sobre las barreras que continúan enfrentando las mujeres en la atención de la violencia basada en género. Además, dio a conocer que en los dos primeros meses de este año (2024) se han registrado 1.310 casos de violencia contra las mujeres.

La escasa implementación de servicios de casas refugio, casas albergue, entre otros, se configura en una de las principales barreras que enfrentan las mujeres, especialmente aquellas con riesgo feminicida, lo que las deja desprotegidas y en muchos casos deban regresar con el agresor, anunciaron desde la Defensoría del Pueblo.

Una de las principales barrera en casos de violencia contra las mujeres

Una barrera central, principalmente en casos de feminicidio, es el vencimiento de términos, que genera la libertad de incluso agresores capturados en flagrancia o que se entregaron a las autoridades.

“Motivo por el que desde nuestra Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género hacemos un trabajo importante de incidencia en esos casos, justamente para lograr interrumpir el vencimiento de términos y dar garantías judiciales a las víctimas”, aseguró Camargo Assis.

Lea también: ‘El monstruo de Anzá’: un hombre mató a su esposa y a su hija de 13 años de la que además abusaba

Piden más Comisarías de Familia y un mayor enfoque de género

El Defensor del Pueblo también manifestó su preocupación sobre el “déficit” de Comisarías de Familia, que juegan un papel fundamental.

“Son la entrada a la justicia de muchas mujeres y las autoridades administrativas responsables de brindar medidas de protección inmediatas y coherentes a los riesgos”.

Agregó que hay ausencia de instalaciones dignas en cientos de comisarías en el país, y requieren ser fortalecidas.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Por último, piden gestionar la respuesta al riesgo feminicida, que involucra a toda la institucionalidad, y debe contemplar medidas para la autonomía económica, con el propósito de que las mujeres, sus hijos e hijas puedan romper la dependencia económica con el agresor y el ciclo de violencia.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo