VIDEO. Hay que alejarse de la polarización para sacar adelante las reformas: Iván Nam

El Presidente del Senado, Iván Name Vásquez, se declaró preocupado por el ritmo que muestra la construcción de vivienda en el país, señalando que se debe agilizar el paso para evitar que se pierdan cerca de 150 mil puestos de trabajo, en un sector que dinamiza la economía nacional.

De acuerdo con Camacol en el país se registra una caída del 51 por ciento en el lanzamiento de nuevos planes de vivienda y números similares en construcción y venta, mientras que las solicitudes de licencias para edificar muestran un deterioro superior al 40 por ciento.

El presidente del Congreso, al darles la bienvenida a todos los participantes en el foro, señaló que el Senado está dispuesto a sacar adelante las reformas que requiere el país, pero que estas deben darse desde el diálogo y no la imposición.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

“Nos preocupa el lento ritmo de construcción, las ventas se pararon, es prioritario ponerse al día en la construcción, de lo contrario pueden perderse 150 mil puestos de trabajo y eso golpea la economía, en este foro tenemos que estar dispuestos a convencer y a ser convencidos, porque el país requiere unos cambios concertados, el radicalismo es enemigo de las reformas, pongámonos a trabajar sin imposiciones, construyamos entre todos lo mejor para nuestro país”, dijo Name.

Al señalar que el Congreso está dispuesto a sacar adelante los acuerdos que permitan llevar a buen término las reformas, Name insistió en la necesidad de cambiar el modelo geopolítico del país, pues considera que buena parte de los males que aquejan a la nación son producto del centralismo político y administrativo del país, insistiendo en evolucionar hacia el modelo de regiones autonómicas.

“Para salir de las desigualdades y de las dificultades hay que alejarse de la polarización, no se puede confrontar más, lo que corresponde es entenderse más, aquí como en el trámite legislativo tenemos la obligación de acertar, del afán y la presión que notamos de algunos nuestra respuesta es la serenidad para que nuestras acciones sean las más convenientes para la gente. Este primer foro lo dedicaremos al diálogo”, insistió Name.

Con cifras estadísticas en mano, el Presidente del Congreso aseguró que en agosto de este año se registra una caída superior al 56 por ciento en la venta de viviendas de interés social, frente al mismo mes del año pasado, remarcando que se han dejado de vender más de 68 mil viviendas, con una pérdida de inversión de alrededor de 16 billones de pesos.

Al destacar la continuidad del programa Mi Casa Ya, Name advirtió que se muestra un desajuste entre la cantidad de subsidios anunciados, los presupuestados y la verdadera necesidad de los hogares.

“Además, los procesos de asignación y desembolso están muy lentos, es prioritario ponerse al día con cerca de 62 mil hogares cuya vivienda ya fue terminada, se calcula que la demanda esperada para 2024 estaría sobre los 72 mil subsidios para Mi Casa Ya, pero el ministerio tiene proyectados 50 mil, ojalá se haga un esfuerzo evitar este déficit”, puntualizó Name.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.