Wilson Netto. EFE/Archivo

Wilson Netto. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, dijo hoy que la Justicia uruguaya «desconoce la autonomía técnica» de la Educación al dictaminar que una niña de nueve años que reprobó el año escolar, debe ser promovida.

Así lo afirmó el líder educativo en declaraciones al medio local Radio Uruguay y añadió que esta situación «trasgrede una norma constitucional consagrada» en las potestades de la Anep y en «todas las leyes y reglamentaciones vinculadas a la dimensión educativa».

El pasado 29 de noviembre el colegio privado de Montevideo al que acudía la niña -que cuenta con algunas dificultades para el aprendizaje- comunicó a la familia la decisión de reprobar a la alumna, por lo que debía volver a cursar cuarto año de escuela.

Sin embargo, una institución privada de apoyo a la que asistía la niña por fuera de su colegio discrepó con esa decisión, por lo que los padres recurrieron a las autoridades del instituto quienes respaldaron la decisión técnica de la maestra.

A partir de allí la familia decidió recurrir a la Justicia que, en primera instancia les dio la razón, aunque el fallo fue apelado por el colegio y deberá ser dirimido en un segundo tribunal.

Respecto a esta situación, Netto aseguró que la familia no realizó «ninguna instancia formal» ante la entidad correspondiente que está formada por la Anep en general y particularmente por el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Según el presidente del Codicen se debió enviar la preocupación de los padres «a la autoridad competente» para que se dieran «los pasos de carácter formal e institucional correspondientes».

Respecto a esta situación, la Anep emitió el pasado viernes un comunicado en el que subrayó la autonomía técnica que la Constitución de la República le confiere a la Educación uruguaya y que la decisión sobre este asunto «corresponde al docente».

«El traslado de la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos desde el ámbito educativo al ámbito judicial estaría desconociendo la autonomía técnica de la ANEP y transgrediendo la norma constitucional que la consagra», señala el escrito.

Además, acota que «en caso de existir distintos puntos de vista» entre las familias y las instituciones educativas, la Anep tiene procedimientos establecidos para encontrar soluciones «con la atención puesta en el alumno» ya que lo central siempre es su bienestar y educación.

«La ANEP respeta y respetará los fallos de la justicia así como reivindica su autonomía técnica», concluye el comunicado. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio