Santiago Jaramillo

Dónde queda Akron y qué suceso histórico ocurrió allí a comienzos del siglo pasado, bien puede ser una de las últimas preguntas del programa Quién Quiere Ser Millonario, sin embargo, para millones de personas en todo el mundo, es una ciudad reconocida y entrañable así no la conozcan personalmente, ya que en este territorio del Estado de Ohio, en los Estados Unidos, comenzó casual y milagrosamente para muchos, lo que hoy en día a nivel mundial es una fuente salvadora de vidas e inspiración para el tratamiento exitoso de otras enfermedades. Alcohólicos Anónimos celebra este mes sus 79 años de fundación.

Santiago Jaramillo

Santiago Jaramillo

Casi todos han escuchado de esta comunidad de hombres y mujeres que se reúnen guardando el anonimato de sus miembros, se ha prestado durante muchísimo tiempo para chistes y bromas, pero la ignorancia es grande cuando se refiere a su funcionamiento y método que ha sido pieza fundamental para amparar vidas agonizantes, matrimonios quebrantados, ruinas emocionales y miles de personas incapaces para controlar los efectos nocivos del licor.

Bajo unas sencillas premisas, pero de notable contenido intelectual y espiritual, el programa sugerido de “Los 12 Pasos” de recuperación de un enfermo alcohólico, ha sido tan efectivo que alrededor del mundo entero, cuenta con presencia activa en 180 países, se dice que cuando dos o más individuos se reúnen con el único objetivo de conseguir la sobriedad, se pueden definir como un grupo de A.A, no se pagan honorarios ni cuotas para estar en ellos, se mantienen con sus propias contribuciones, el único requisito que se exige es el deseo de dejar la bebida, no están afiliados a ninguna secta, religión o partido político, no se oponen ni respaldan causa alguna, su objetivo primordial es ayudar a otros alcohólicos y mantenerse en sobriedad.

El compromiso de limitarse a vivir un día a la vez, tomarse la tarea de proyectarse cada 24 horas, dejando a un lado el ayer que ya pasó y el mañana que es incierto, hace que cada individuo de esta comunidad, logre sus metas sólo por hoy, construyendo en el consecutivo del tiempo, una nueva vida, alejada de los vejámenes que le causó el alcohol y bajo una nueva honradez, que le asegura sentirse parte activa de su entorno.

Al contrario de lo que se cree, el alcohólico no es sólo aquel que habita en la mendicidad, viviendo de la caridad y entregado a su consumo; al ser una enfermedad, catalogada como tal por la Organización Mundial de la Salud, es progresiva y no hay que llegar a perderlo todo, para dar una solución efectiva a una vida ingobernable enmarcada en gran medida, por el daño que causa en muchísimas personas, el consumo de la primera copa de cualquier tipo de licor.

¿Y quién es un enfermo de alcoholismo? es la pregunta habitual que surge cuando se aborda el tema, aunque pueda señalarse bajo ciertos parámetros que una persona sufre de la enfermedad, sólo quien realmente desea recuperarse y la padece puede definirse como tal, ya que es una situación que tiene solución exclusivamente, a partir de un autodiagnóstico y de una admisión total, alejada de todo tipo de juzgamientos externos y de un sensato análisis de la propia realidad de quien la sufre.

William Griffith (Bill) y Bob Smith, son personajes anónimos para muchos, sin embargo para millones de A.A, pioneros que lograron establecer unos patrones que día a día siguen salvando vidas, en honor a sus memorias, millones dicen, año tras año, en todo el planeta, en sus 5 sentidos ¡Salud!

Si tiene dificultades con la bebida, dese la oportunidad de visitar el grupo de A.A más cercano a su casa, quizás el remedio a sus problemas esté cerca y sea muy pronto, sólo por hoy. Mente abierta y vivir en plenitud, porque sin duda es más vergonzoso soportar las miles de situaciones negativas en consumo, que a conciencia, buscar una solución a algo, que se nos sale de las manos; no se escoge ser enfermo, se acepta y se busca solución, para el alcoholismo la hay y puede ser para usted o una persona que esté sufriendo…

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio