Alcaldía y Fiscalía liderarán jornada de búsqueda de desparecidos en la Comuna 13
Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 – San Javier

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 – San Javier. Foto: EDU

Minuto30.com-. ‘Volver a nombrarte para encontrarte’ es el nombre de la jornada de atención a familiares de víctimas de desaparición forzada que se realizará en la Casa de Justicia de la Comuna 13 – San Javier, en coordinación entre la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación con su Unidad de Exhumaciones.

Explicó la Alcaldía que esta jornada tendrá dos tipos de atención: uno de carácter cerrado, diseñado para atender a 120 familias previamente citadas, garantizando su derecho a la intimidad; otro espacio alterno creado para recibir a la comunidad en general y brindar orientación, charlas en rutas de búsqueda y exponer un álbum con rostros de personas identificadas por el CTI, pendientes de ser reclamadas por sus familiares.

La campaña hace parte de la colaboración armónica y el apoyo en la gestión para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. ‘Volver a nombrarte para encontrarte’ es un mecanismo extrajudicial y humanitario que aporta y posibilita la búsqueda, localización e identificación de las personas así declaradas, añadió la Administración Municipal.

La jornada, que se realizará los días 25 y 26 de septiembre en la Casa de Justicia del barrio 20 de Julio, es la número 16. Las 120 familias citadas declararon casos de desaparición ocurridos en la Comuna 13, entre 1978 y 2010, los cuales tienen procesos en la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía y el Gaula en Medellín.

En lo que va corrido del año se han logrado identificar y entregar los restos de 35 personas, 12 de ellos ubicados en el mausoleo Ausencias que se Nombran del Cementerio Jardín Universal de Medellín. En total, gracias a estas jornadas, 107 cuerpos han sido identificados, de los cuales ya 72 fueron entregados a sus familiares.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio