el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay. Foto: Alcaldía de Bogotá.
el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Minuto30.com-. La Alcaldía recuperó 77.600 metros cuadrados de espacio público, que eran ocupados de manera indebida por ventas informales, en el barrio Restrepo, sur de Bogotá. Durante un encuentro ciudadano en la localidad Antonio Nariño, los comerciantes, vecinos y visitantes de la zona reclamaban la necesidad de recuperar un espacio público que durante años había sido totalmente abandonado.

«Con el propósito de mejorar especialmente la seguridad, la movilidad, garantizar la salud pública, pero además fortalecer el comercio tradicional del Restrepo, trabajamos con todas las entidades para recuperar este sector», explicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

Igualmente se intervinieron dos puntos: a las afueras de la plaza de mercado y el sector conocido como CED Centenario. En este último fueron encontradas armas táser, cuchillos y navajas durante la última jornada de caracterización del Instituto para la Economía Social (Ipes), que se llevó a cabo el pasado sábado.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, aseguró que «identificamos problemas de hurto y que la comercialización se hacía a través de vehículos de alta gama».

En la zona se ubicaban hasta 196 vendedores informales, de acuerdo con el informe del instituto, a quienes previamente se les ofrecieron alternativas comerciales. De ellos, solo 29 presentan situación de vulnerabilidad alta por lo cual reciben atención prioritaria por parte del Distrito. También se determinó que cerca del 70 por ciento tiene entre 18 y 49 años.

«La invasión del espacio público ha traído como consecuencia que los vendedores hayan empezado a quebrar y hayan empezado a entregar los locales comerciales. Esperamos que el Restrepo vuelva a florecer», dijo Yamile Melena, comerciante de la zona, luego de que la Administración firmara con el gremio un pacto para reactivar la economía en el sector.

Además de la preocupación de la ciudadanía por las condiciones de las aceras, las autoridades distritales establecieron que al lugar llegaban camionetas con mercancía, que posteriormente era ubicada en los andenes, lo que evidencia la presencia de redes organizadas que se lucran del espacio público.

En inmediaciones a los puntos intervenidos se registraron 170 delitos en 2017 y 70 casos en lo corrido del 2018 asociados a hurto y lesiones personales.

Alcaldía de Bogotá recuperó 77.600 metros cuadrados de espacio público en el barrio Restrepo

Foto: @EnriquePenalosa

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio