Del 17 al 31 de agosto, la Alcaldía de Medellín celebró el Mes de las Personas Mayores con actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que buscaban propiciar espacios de disfrute, promoción de un envejecimiento activo y saludable e integración familiar para alrededor de 10.000 personas.

Más de 34 actividades se desarrollarán de manera presencial en varios escenarios de la ciudad y en los sitios de servicios del Equipo de Personas Mayores, los mismos que contaron con una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos.

La programación incluyó un encuentro académico en el Centro Comercial San Diego y un stand itinerante en el Centro Comercial Viva Envigado, del 25 al 28 de agosto; caminadas en las comunas 1-El Popular, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 11-Laureles/Estadio, 12-La América y 60-San Cristóbal; una Eucaristía en la Catedral Metropolitana, el 23 de agosto, a las 10:00 a. m.; la viejoteca en la Plaza Gardel, el 27 de agosto; microforos en los cinco corregimientos; entre otros. Además, se premió a una mujer y a un hombre mayores con la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía Adulto Mayor Sobresaliente.

Otras dependencias de la Administración Distrital se unieron a la programación

Durante estas dos semanas de celebración, se realizaron articulaciones con el Inder, Telemedellín, la Secretaría Medio Ambiente y de Participación, Policía Nacional y Secretaría de Movilidad. Esta última realizó una actividad en siete puntos de la ciudad denominada “Enfoque Visión Cero” en la que concientizaron a transeúntes y conductores sobre la importancia de conducir de manera adecuada y responsable.

Además, estuvimos en el canal Telemedellín, en el programa “Mi Parque tu Casa” y en el canal Televid en el programa “¿Qué pasa en casa?” en ambos espacios hablamos sobre el Mes de las Personas Mayores e invitamos a la ciudad a hacer parte de los espacios. La programación estuvo dispuesta en la página web de la Alcaldía de Medellín.

Atención para las personas mayores en más de 600 clubes de vida

Por su parte, el Equipo de Personas Mayores atiende a través de diferentes programas y proyectos a las personas mayores más vulnerables. A través de los 646 clubes de vida brindamos acompañamiento a aproximadamente 43.883 socios. 1.234 personas mayores más, sin redes de apoyo familiares y sociales son atendidas a través de una atención integral en el modelo 24/7. 350 personas autónomas e independientes en su movilidad y toma de decisiones son atendidas en el dormitorio social.

Los 25 cabildantes mayores de la ciudad reciben acompañamiento por varios profesionales del equipo, al mismo tiempo que cuentan con un “plan pasajes” para desarrollar sus actividades en territorios. A través del subsidio bimestral que se entrega con recursos de presupuesto participativo beneficiamos a 10.629 personas mayores.

A través de Colombia Mayor 43.570 aproximadamente se benefician del subsidio con recursos de la Nación. 12.498 personas más, están afiliadas al servicio Exequial. En la estrategia familias cuidadores 118 personas mayores y sus familias reciben acompañamiento desde las áreas de gerontología, sicología, trabajo social y nutrición. 1.528 personas mayores se benefician del modelo diurno Centro Vida Gerontológico.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio