Este sábado inicia la celebración a los campesinos de Colombia
Foto: Andrés González y David Uribe / Minagricultura
Este sábado inicia la celebración a los campesinos de Colombia

Foto: Andrés González y David Uribe / Minagricultura

Minuto30.com-. En Medellín, el 70% del territorio es rural y cerca de 4.300 familias son productoras en los cinco corregimientos.

«Queremos brindarles oportunidades y mejorar su calidad de vida, además, impulsar la compra local y el sentido de pertenencia por estas comunidades que nos brindan alimentos todos los días», destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Para incentivar la compra local, impulsar el turismo rural comunitario, materializar proyectos de infraestructura y saneamiento de agua potable y aumentar los Mercados Campesinos la Administración municipal adelanta iniciativas para beneficiar a la población rural de Medellín.

Compra local: Se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- para realizar un estudio donde se identifique cuáles son las acciones más efectivas para impulsar la producción y el consumo de alimentos eliminando intermediarios, y optimizando recursos de transporte y logística.

Turismo rural comunitario: El trabajo lo desarrollan la Gerencia de Corregimientos y la Subsecretaría de Turismo, para fortalecer las redes de turismo rural comunitario de los corregimientos con el apoyo de ocho universidades.

Infraestructura: Se destinaron $6.587 millones al Plan Rural Vial para construir y reparar vías en los cinco corregimientos y mejorar así la movilidad y la calidad de vida de los campesinos.

Saneamiento y agua potable: Este año se destinaron $13.200 millones para potabilización y saneamiento de agua, el proyecto comprende estrategia ambiental y educativa para proteger las fuentes hídricas del campo.

Mercados Campesinos: Busca el acceso a mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico – Subsecretaría de Desarrollo Rural, donde se brindan espacios a los campesinos para comercializar sus productos directamente con el consumidor.

Actualmente los Mercados Campesinos están ubicados en 19 puntos estratégicos de la ciudad y beneficia a 250 familias de los cinco corregimientos de Medellín. Se espera que para este año se vincule a 200 familias más para un total de 450.

A la fecha se han identificado más de 200 unidades productivas agropecuarias en los cinco corregimientos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio