in

Investigan a una alcaldesa porque sabría de actividades minería ilegal que contaminaron el agua potable

La situación afecta a varios municipios que son surtidos de agua que podría estar contaminada con mercurio

agua potable - minería ilegal
Agua potable. Foto ilustrativa.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a la alcalde de California (Santander), Genny Gamboa, debido a que tendía conocimiento de actividades de minería ilegal que derivaron en la contaminación con mercurio del agua que nutre el acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con este órgano del Ministerio Público, la Delegada para Asuntos Ambientales realizó un informe donde se advertía de presuntas omisiones al permitir prácticas mineras contrarias a la ley.

Estas actividades de minería ilegal, al parecer, serían del conocimiento de la alcaldesa desde el año 2020 y no se habrían atendido a los requerimientos de la Procuraduría para abordar la problemática.

Lea también  Descuento del 50% en SOAT empieza a regir desde el 15 de diciembre

Por ello se expresa que la alcaldesa no habría cumplido eficazmente con sus deberes funcionales siendo la primera autoridad policial ni habría convocado a las autoridades competentes para que ayudaran a la consolidación de un Plan de Acción Integral para impedir la minería ilegal.

La contaminación del agua potable referente a este caso afecta, según la Procuraduría, a los municipios de California, Matanza, Suratá y en general a los territorios que forman parte del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias