Alcaldes de ciudades capitales apoyaron a Galán con las obras del metro de Bogotá, ¿Qué le dijeron a Petro?

En un comunicado como respuesta a las declaraciones de Petro frente a las obras del metro de Bogotá, los alcaldes de las ciudades capitales declararon su apoyo al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El mensaje firmado por los mandatarios comienza con la premisa: «Los alcaldes de ciudades capitales abajo firmantes acompañamos y apoyamos la decisión técnica, responsable y sensata tomada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán»

Partiendo del sentido de continuar con las obras del metro de Bogotá según las condiciones que se habían establecido en el contrato de obra.

El cual fue suscrito el 17 de octubre del 2019, con base en la construcción y operación de la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados.

Asimismo, los mandatarios firmantes complementaron:

«La propuesta del Presidente de la República de cambiar el trazado de la 1ra línea del Metro por la Carrera 13 y la Caracas, sin ni siquiera tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna.»

Señalaron que esto implicaría el desarrollo de nuevos diseños, la modificación del contrato de obra y retrasar mínimo 4 años el proyecto.

Poniendo en riesgo cerca de 2.9 billones de pesos que se han ejecutado hasta la fecha en el traslado y movimiento de redes de servicios públicos.

Además, dinero que se ha ocupado en la adquisición predial y demás actividades constructivas.

Alcaldes de ciudades capitales apoyaron a Galán con las obras del metro de Bogotá, ¿Qué le dijeron a Petro?

Comunicado de los alcaldes de ciudades capitales

¿Qué le dicen los alcaldes capitales al Presidente frente a las obras del metro de Bogotá?

Por lo anterior, los funcionarios públicos calificaron como «carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito.»

Y señalaron: «Por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato firmado y financiado para construir el Metro después de 82 años»

Asimismo, señalaron la fecha «1942», año en que se planteó por primera vez la idea del metro de Bogotá.

Señalando que no se puede retroceder en un proyecto en el que participaron gobiernos nacionales anteriores en su estructuración, la banca multilateral en su financiación.

Además, esta construcción beneficiará a 8,3 millones de habitantes, lleva 8 años de ejecución, un 31% de avance de obra y se entregará en el año 2028.

Los alcaldes aseguraron que «El Metro de Bogotá es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana.»

«El Metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre.»

¿Qué alcaldes capitalinos firmaron este comunicado apoyando las obras del metro de Bogotá?

Los alcaldes capitalinos que hicieron parte de este comunicado en apoyo a las obras del metro de Bogotá y el alcalde Carlos Fernando Galán son:

Johana Aranda, Alcaldesa de Ibagué; Jaime Andrés Beltrán, Alcalde de Bucaramanga; Jorge Rojas, Alcalde de Manizales; Dumek Turbay, Alcalde de Cartagena.

Alejandro Eder, Alcalde de Cali; Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín; Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla; Hugo Kerguelén, Alcalde de Montería.

Ernesto Orozco, Alcalde de Valledupar; James Padilla, Alcalde de Armenia; Juan Qüensa, Alcalde de Arauca; Jorge Acevedo, Alcalde de Cúcuta.

Alexander Baquero, Alcalde de Villavicencio; Marco Tulio Ruiz, Alcalde de Yopal; Mikhail Krasnov, Alcalde de Tunja y Germán Casagua Bonilla, Alcalde de Neiva.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ver más noticias de Bogotá

Author Signature
Isabel Zapata

Comunicadora Social, apasionada por las conversaciones ajenas y la perspectiva de género.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio