678-Alcalde-pide-renuncia-al-gerente-del-Hospital-General

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez solicitó este jueves la renuncia del gerente del Hospital General, Jesús Eugenio Bustamante Cano. El relevo gerencial había sido propuesto por el mismo Bustamante como parte del plan de mejoras, con miras a lograr la renovación de la acreditación de alta calidad.

«Como Alcalde de Medellín, le pido  al gerente del Hospital cumplir con la acción del plan de relevo gerencial que él mismo propuso. La Junta Directiva y representantes del sindicato también le han solicitado que se aparte del cargo», solicitó Gutiérrez.

El mandatario local explicó que la certificación fue entregada al Hospital por el Icontec, esta vez como acreditación de calidad condicionada. En su informe de evaluación, la Entidad calificadora estableció que un factor importante en la afectación es la crisis de confianza y gobernabilidad que vive el Centro de Salud.

En la calificación, la gerencia del Hospital pasó de 3.8 en el año 2016 a 2.9 en 2017, indicó la alcaldía.

Al respecto, el informe de Revisoría Fiscal señala que la crisis se debe a procesos de investigación en curso por parte de entidades de vigilancia y control, el incremento significativo en litigios y demandas, la vacancia prolongada de cargos directivos, así como controversias en contratación y retiros de personal y los altos niveles de rotación de directivos claves.

La renuncia debe ser inminente

Hasta finales del mes de marzo, el Hospital tiene plazo de entregar su plan de mejoramiento, propuesto una vez les fue asignada la acreditación condicionada. Para la presidenta del sindicato de empleados del Hospital General, Martha Nélida Pulgarín, la renuncia del gerente debe ser inminente, de manera que logre cumplirse la fecha pactada.

«Si no hay un relevo gerencial no vamos a lograr acreditación. Somos los empleados los que tenemos al hospital tan bien posicionado, así que no vamos a permitir que se nos pierda la acreditación, sin ella podríamos perder muchos proyectos y reconocimientos, como es el ser nombrado el mejor hospital público de Latinoamérica», explicó Pulgarín.

Es claro para el alcalde que de no ejecutarse el plan de mejoramiento, la entidad ya no tendría la acreditación de calidad, lo que implica que perdería la condición de Hospital Universitario y por lo tanto la posibilidad de formar recurso humano. Además, implicaría perder el beneficio de exención de la tasa de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud.

«No puede ser que por el capricho de una persona, todo lo que se ha hecho por muchos años en el Hospital General deje de funcionar bien», dijo el mandatario local.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio