farc cese el fuego
Foro: Archivo SIG
farc cese el fuego

Foro: Archivo SIG

Minuto30.com- Manuel Enrique Cuesta Borja, alcalde de Vigía del Fuerte, confirmó el grave hecho que se presentó en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de las FARC ubicada en la vereda Vidrí, en donde un guerrillero intentó abusar sexualmente de dos menores de edad, quienes visitaban a su padre, otro guerrillero concentrado en dicha zona.

«Nosotros consideramos que esa es una situación muy aberrante y que tenemos que condenar y vigilar para que no vuelva a pasar en ninguna de las Zonas Veredales del país», dijo Cuesta Borja.

El alcalde afirmó que los hechos se presentaron el pasado 10 de mayo, cuando «en horas de la noche intentó abusar de dos niños de un guerrillero de la zona y que la señora había traído de paseo para visitarlo. Una vez fue descubierto por el compañero, emprendió la huida hacia la montaña y no volvió a aparecer», dijo el alcalde de ese municipio limítrofe con el departamento del Chocó.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación consideró el hecho como “una violación grave al acuerdo de cese del fuego y hostilidades bilaterales y sus protocolos, dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad”.

Asimismo, el Mecanismo afirmó que «el Componente Internacional considera que el responsable del campamento de las Farc fue oportuno en poner en conocimiento del Mecanismo de Monitoreo y de las autoridades lo sucedido».

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, repudió el hecho y dijo que dicha conducta «nada tiene que ver con dejación de armas» y señaló que el caso pasa a la Justicia Ordinaria.

El caso también fue confirmado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y la gerente de Paz, Tatiana Gutiérrez, aunque según la información suministrada por ambos señala que solo fue un menor de 3 años la víctima. 

Los menores de 3 y 9 años al parecer aún se encuentran en dicha ZVTN, donde están concentrados un total de 250 guerrilleros pertenecientes al Frente 34 y a la Columna Móvil Aurelio Rodríguez de las FARC.

El mandatario local aseguró que el proceso de dejación de armas ya comenzó en el sitio y «hay voluntad de las FARC para continuar con ese proceso como lo determine el Gobierno Nacional».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio