Resumen: La Universidad de Antioquia enfrenta una crisis financiera. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, busca soluciones conjuntas en reunión con el rector y estudiantes.
La Universidad de Antioquia atraviesa una profunda crisis financiera que amenaza su operación. A pesar de ser una institución fundamental para la educación superior en la región, el modelo de financiación establecido en la Ley 30 de 1992 se ha quedado corto ante el aumento de los costos operativos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció la gravedad de la situación y anunció una reunión con el rector de la UdeA y representantes estudiantiles para buscar soluciones conjuntas, la cual se llevará a cabo en la tarde de este lunes, 18 de noviembre.
Aunque aclaró que la financiación directa de la universidad no es competencia de la Alcaldía, se comprometió a explorar todas las alternativas legales para apoyar a la institución.
“Yo quiero reiterar que hoy, por ejemplo, como alcalde, yo no tengo competencias legales para invertir recursos sobre la Universidad de Antioquia pues le corresponde a la Gobernación y al Gobierno Nacional. Pero entendiendo que la Universidad de Antioquia queda en Medellín, y cumple un gran papel en la ciudad”, indicó el alcalde.
Sin embargo, el alcalde hizo énfasis en la necesidad de identificar las causas raíz de la crisis y buscar soluciones a largo plazo.
“Primero, esto no es sólo de cuánto va a poner cada uno, la pregunta es ¿por qué se generó la crisis? ¿Cómo se llegó a esa crisis? ¿Y cómo vamos a hacer que esa crisis se supere? Y no sólo que sea una cosa de meses con aportes provisionales de diferentes entidades, sino cuáles son las decisiones que hay que tomar desde lo institucional y eso es lo que va a hablar con el rector”, reiteró horas antes de la reunión agendada.
Lea también: Avanza en un 50% el Intercambio Vial del Aeropuerto José María Córdova
Gutiérrez señaló que, si bien Medellín ya realiza importantes aportes a la Universidad de Antioquia a través de convenios y becas, es necesario que el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia asuman su responsabilidad en la financiación de la institución.
Se espera que la reunión de esta tarde arroje resultados concretos para enfrentar esta compleja situación que afecta a miles de estudiantes y docentes.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios