Universidad Nacional: alcalde de Bogotá rechazó actos vandálicos
Foto de archivo y sacado de redes sociales
Alcalde de Bogotá se pronuncia por muerte de bebé Emberá en el Parque Nacional

Resumen: El alcalde de Bogotá expresa su pesar por la muerte de una bebé Emberá y demanda al gobierno nacional tomar medidas para proteger a esta comunidad indígena. También insta a su equipo de Gobierno a investigar posibles violaciones a los derechos de los niños Emberá en diferentes puntos de la capital. ¡El compromiso del Gobierno Nacional es vital para acelerar el proceso!

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Minuto30.com .- La noche de este lunes 10 de junio, el alcalde de Bogotá se pronunció por la muerte de una bebé Emberá, de tres meses de vida, ocurrida en el Parque Nacional este fin de semana.

Carlos Fernando Galán lamenta la muerte de la bebé y pide al gobierno nacional apersonarse para hacer retornar a esta comunidad indígena a su territorio.

También pide a su equipo de Gobierno investigar una posible vulneración de los derechos de los niños Emberá, que se encuentran en diferentes puntos de la capital colombiana.

Galán, para finalizar enfatiza «necesitamos de todo el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar el proceso».

Carlos Fernando Galán sobre muerte de la bebé Emberá

«Lamento profundamente la muerte de una niña de 3 meses en el Parque Nacional.

Le hago un llamado urgente al Gobierno Nacional, quien debe liderar y responsabilizarse de los procesos de retorno de la comunidad Emberá, a que brinde todas las garantías y resuelva de fondo la problemática de esta población en su territorio. Esto incluye tomar las medidas necesarias para evitar que continúe el desplazamiento forzado hacia Bogotá y otras ciudades de acogida, y permitir que quienes quieran regresar a sus resguardos puedan hacerlo de manera segura y digna.

Le he pedido al equipo de @gobiernobta, que ha venido construyendo de manera articulada con la Nación una ruta para resolver la problemática de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional y en otros puntos de Bogotá, que revisemos este y todos los demás casos relacionados con la posible vulneración de los derechos de los niños y niñas, y siga apoyando el proceso.

Mañana habrá una reunión del más alto nivel de todas las entidades del Distrito que acompañan a la Nación en ese proceso para revisar qué otras medidas se pueden tomar. En todo caso, insistimos en que necesitamos de todo el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar el proceso. No podemos permitir que más niñas y niños mueran en Bogotá».

La bebé murió antes de llegar al centro hospitalario

Autoridades locales informaron sobre el fallecimiento de una menor de la comunidad Emberá, ocurrido en la mañana de este domingo 9 de junio en el Parque Nacional.

Según los reportes recibidos, la comunidad Emberá acercó a una menor de apenas 3 meses a la ambulancia ubicada en el Parque Nacional para recibir atención prehospitalaria.

Tras una evaluación inicial, el equipo de salud se encontró con la lamentable situación de una menor con rigidez y pupilas midriáticas.

A pesar de los esfuerzos médicos, se confirmó el fallecimiento de la pequeña, lo que desató una inmediata acción coordinada de las autoridades locales y de emergencia.

Ante esta situación, se activó un protocolo de emergencia en el que participaron la Policía vía COE Distrital y la Red de Emergencias, con el fin de brindar apoyo y asistencia en el lugar.

Lea también: Comunicado Oficial: Fallecimiento de una bebé Emberá en el Parque Nacional de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sudado de pescado.