Minuto30.com -. La Alcaldía de Medellín, mediante un Derecho de Petición, solicitó el aplazamiento de las obras concernietes al Túnel de Oriente. La entidad municipal aduce, además del impacto ambiental, el impacto económico sobre un sector de la ciudad por el impuesto de valorización.

La Alcaldía de Medellín insiste que la licencia ambiental para empezar a ejecutar la Megaobra del Túnel de oriente no es válida, por lo que elevó un Derecho de Petición ante la Gobernación, el Ministerio de Ambiente y a CORNARE, como autoridad ambiental.

Uno de los puntos expuestos en el Derecho elevado por la alcadía, está basado en el hecho que no sería CORNARE sino Corantioquia la entidad encargada de otorgar la licencia ambiental del proyecto.

Adicional a las quejas ambientales por el inicio de obras del Túnel de Oriente, la Alcaldía declara que no hay claridad sobre el nuevo tráfico que tendría que afrontar la Avenidad 33 y el derrame de valorización que afectaría al sector.

Magda Restrepo, alcaldesa encargada, declara que la boca del túnel sale a un punto donde llevaría todo el tráfico hacia la zona nororiental de la ciudad o al centro a través de la glorieta de San Diego.

En cuanto a la valorización, Restrepo se refiere al cobro del impuesto a la parte alta del sector del Poblado, lo que generaría un choque con el proyecto de impuestos que estudia actualmente el Municipio, para 22 vías en el sector que serían cobradas en la misma forma.

Esta situación convertiría al Poblado en víctima de doble valorización.

El Area Jurídica de la Gobernación de Antioquia estudia la respuesta a dicha petición, aunque dicen que todos estos elementos han sido tenidos en cuenta en el estudio realizado para poder llevar a cabo la obra; la cual acercaría al oriente antioqueño con la ciudad de Medellín.

Según la gobernación, El 18 de octubre se daría inicio a la obra, que la Alcaldía de Medellín espera frenar con el derecho de petición.


Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio