Resumen: Preocupante informe de la ONU revela el asesinato de 80 defensores de derechos humanos en Colombia entre enero y noviembre de 2024. Se investigan otros casos y se destacan los departamentos más afectados.
El informe de la ONU sobre Derechos Humanos revela que, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024, se registraron 186 alegaciones de homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia. De estas, 80 casos fueron verificados, 11 están en proceso de verificación y 95 son no concluyentes (25 de estos últimos correspondían a defensores, pero los móviles del crimen no estarían relacionados con su labor).
Para que un caso se considere “verificado”, la víctima debe ser reconocida como defensor/a de derechos humanos según la Declaración de la ONU y existir la hipótesis de que el homicidio esté vinculado a su actividad de defensa.
De los 80 casos verificados:
Mujeres (10):2 indígenas, 1 afrodescendiente, 3 campesinas y 4 clasificadas como “otras”. La mitad pertenecían a juntas de acción comunal.
Hombres (69): 4 afrodescendientes, 17 indígenas, 34 campesinos y 14 clasificados como “otros”. 32 pertenecían a juntas de acción comunal.
Comunidad LGBTIQ+ (1): Mujer trans.
Los 11 casos en proceso de verificación corresponden a:
Mujeres (1): Campesina perteneciente a una junta de acción comunal.
Hombres (10): 2 indígenas, 1 afrodescendiente, 6 campesinos y 1 clasificado como “otro”. Ocho pertenecían a juntas de acción comunal.
Los departamentos con mayor número de casos verificados son: Cauca (17), Arauca (15) y Valle del Cauca (11).
En 2023, se verificaron 105 homicidios de defensores de derechos humanos, 14 de ellos mujeres.
Lea también:Incendio devasta bodega en Caucasia: Hay heridos y cuantiosas perdidas
Más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios