EFE/Archivo

Al menos cuatro heridos y ocho detenidos dejó hoy una protesta en Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, fronterizo con Venezuela, agobiado por una intensa sequía y la pobreza, informó la Defensoría del Pueblo.

EFE/Archivo

EFE/Archivo

Los habitantes de Riohacha convocaron para este lunes una huelga para llamar la atención del Gobierno nacional por la grave situación social que se vive en esa árida región del extremo norte de Colombia.

Según la Defensoría, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional ingresaron en la Universidad de La Guajira, cuyos estudiantes se sumaron a la protesta, para poner orden fin a unos desórdenes en los que fue incendiado un autobús en las afueras del centro educativo.

A estos hechos se suman denuncias de supuestas agresiones hechas por comunidades de indígenas Wayuú que habitan en las zonas de Mayapo y Cuatro Vías, quienes acusaron a la Fuerza Pública de excesos al tratar de desbloquear unas carreteras.

La Defensoría manifestó además que la parálisis se trasladó a los centros hospitalarios de Riohacha y las cercanas localidades de Barrancas, Distracción y Albania, donde solamente atienden los servicios de urgencias.

En una visita que hizo el viernes a La Guajira, un día después de comenzar su segundo mandato, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento al diálogo para evitar la huelga anunciada.

«En este momento de crisis, en este momento de problema humanitario por la sequía, cualquier paro lo que hace es agravar esa crisis, agravar los problemas. Un paro lo que hace es perjudicar a La Guajira y por eso hacemos el llamado al diálogo», indicó el jefe de Estado en esa ocasión.

En la visita a La Guajira, Santos anunció que se perforarán cien pozos profundos en esa región para extraer agua y paliar los estragos de la sequía que afecta con especial intensidad a esa zona del país.

Por su parte, Felipe Rodríguez, uno de los voceros del movimiento Dignidad por La Guajira, que convocó la protesta, manifestó que para levantar el paro, necesitan que el presidente Santos reciba el pliego de peticiones que han elaborado, según medios de prensa locales. Bogotá, 11 ago (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio