La cifra de empleados de Naciones Unidas muertos en un ataque contra una sede de la organización en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif podría llegar hasta 20, dijeron el viernes responsables de la ONU.

La cifra, que probablemente cambiará, incluye personal local y extranjero, guardias de la ONU y soldados Gurkha nepalíes contratados para proteger el recinto, agregaron los responsables bajo condición de anonimato.

Previamente, un portavoz de la policía afgana en la región del norte del país dijo que al menos ocho trabajadores extranjeros habían sido asesinados, dos de ellos decapitados, después de una manifestación el viernes contra la quema de coranes por parte de un predicador estadounidense.

«Ocho extranjeros murieron y dos fueron decapitados», dijo Lal Mohamad Ahmadzai, portavoz de la Policía en la región del norte.

Más de 1.000 manifestantes tomaron las calles de esta ciudad normalmente pacífica después de las plegarias del viernes, y pasadas dos o tres horas estalló la violencia. Un pequeño grupo atacó el complejo de Naciones Unidas, arrojando piedras y trepando por las vallas destruidas para intentar entrar.

Una fuente policial, que declinó dar su nombre porque no estaba autorizada para hablar con los medios, dijo que los manifestantes habían irrumpido en el complejo, donde atacaron a las víctimas.

El jefe de la misión en la ciudad resultó herido pero sobrevivió. Entre los fallecidos había empleados noruegos, rumanos y suecos, agregó la fuente

Staffan De Mistura, el máximo representante de la ONU en Afganistán, se dirigía a la ciudad para gestionar el asunto personalmente.

Tras conocer el suceso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió al Gobierno de Afganistán y a las fuerzas internacionales que protejan a los trabajadores de la ONU.

«Pedimos a las instituciones del orden de Afganistán y a las fuerzas internacionales (…) que tomen todas las medidas necesarias para impedir la violencia contra la ONU y su personal en Afganistán», dijo en un comunicado.

Miles de manifestantes protestaron también en la ciudad occidental de Herat y unos 200 en Kabul, pero no hubo violencia en ninguna de las dos.

Con información de es.noticias.yahoo.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio