Vista de una vivienda con impactos de bala. EFE

Vista de una vivienda con impactos de bala. EFE

Al menos 23 personas murieron por el impacto de una bala en Río Janeiro y su región metropolitana este año pese a no estar participando en ningún tiroteo o enfrentamiento armado, según reveló hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Las llamadas balas perdidas alcanzaron a 66 personas en Río de Janeiro desde enero, en su mayoría habitantes de favelas o zonas pobres de la ciudad más turística de Brasil y sus suburbios.

Solamente 7 de las víctimas no estaban dentro o cerca de una favela cuando la bala les alcanzó y el 95 % de los fallecidos vivía en una comunidad o un área marginal de la ciudad.

Los conjuntos de favelas de Alemao y Chapadao, ambos en la región norte de Río de Janeiro, concentran la mayoría de los casos de los impactos de bala.

Según la ONG Amnistía Internacional, hubo al menos 1.771 tiroteos en Río de Janeiro durante el primer trimestre del año, principalmente entre la policía y las bandas de narcotraficantes que controlan varias favelas, o bien entre facciones criminales rivales que intentan invadir el territorio que domina una banda rival.

Los casos de bala perdida reflejan el aumento de la violencia en la ciudad y en el estado homónimo, actualmente en bancarrota y que pidió ayuda al Gobierno Federal para intentar contener el aumento de los casos de homicidios, asaltos y robos.

Ayer 300 agentes de la Fuerza Nacional empezaron a patrullar en las calles de Río de Janeiro, uniéndose a los 125 que ya lo hacían, para intentar contener la violencia

En el primer trimestre de 2017, los homicidios dolosos crecieron 26 % en Río de Janeiro en relación al mismo período del año pasado, con 1.867 casos, mientras que las muertes como consecuencia de una operación policial subieron 85 % y llegaron a 302.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate