calidad del aire medellin contaminacion
Archivo/Minuto30.com
calidad del aire medellin contaminacion

Cortesía.

En otras ocasiones, Medellín es estrella en los medios internacionales por su transformación, por su resilencia y por su innovación. En esta oportunidad, lo que llama la atención sobre la capital paisa es otra cosa: la mala calidad de su aire.

Un «aire que mata» es lo que tiene Medellín según reseñó este jueves el portal noticioso RT, que señala al «incremento desmedido del parque automotor en la segunda cuidad más importante de Colombia es responsable del 80% de las emisiones contaminantes».

El medio citó un estudio del epidemiólogo Elkin Martínez, que reveló que unas 65.000 personas han fallecido en la Ciudad por enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación en el aire.

«En 2016, la cifra de víctimas mortales asociadas a esta problemática ascendió a 3.000, es decir, un promedio de ocho muertes por día; una cada tres horas», destacó el portal. 

Señala, incluso, que Medellín «no está lejos» de la condición de Beijing, que respira 53 microgramos del contaminante de P.M. 10. En la capital de Antioquia «se han registrado hasta 124» cuando lo permitido es 110.

Las soluciones

El medio consultó el activista Daniel Suárez, quien aseguró que las políticas públicas que existen en la actualidad no son suficientes para contrarrestar la situación. Zapata dijo a ese portal que es necesario adoptar medidas relacionadas con el control del parque automotor, el mejoramiento del transporte público, la concienciación de la ciudadanía sobre el uso racional de los vehículos particulares y «una revolución que vaya hacia los medios de transporte eléctrico».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio