El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST?), es definido por el decreto 1072 de 2015 en el artículo 2.2.4.6.4. como un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua que busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

En otras palabras, el SG-SST es el conjunto de actividades encaminadas a prevenir la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y la aparición de Enfermedades Laborales en las empresas, también debemos decir que su funcionamiento es flexible y dinámico ante las condiciones particulares de su empresa y depende su éxito en gran parte de la disposición y compromiso de la alta gerencia para con el cuidado de sus trabajadores.

¿Es obligatorio?
Si, el SG-SST debe ser implementado por todos los empleadores tanto públicos como privados según el artículo 2.2.4.6.1 del decreto 1072 de 2015.

¿Qué pasa si no lo implemento?
Las empresas que no implementen el SG-SST correctamente se verán expuestas a multas y sanciones proporcionales al tamaño de su empresa y sus activos de acuerdo con el artículo 2.2.4.11.4 del decreto 1072 de 2015, esto sin perjuicios de las respectivas indemnizaciones cuando se demuestra negligencia.

¿Por qué implementar el SG-SST?
La correcta implementación del SG-SST no solo por cumplimiento normativo, puede beneficiar enormemente su compañía e impactar beneficiosamente su economía y la mejora de sus procesos, los resultados a corto plazo serán evidentes:

· La reducción del ausentismo e incapacidades a través de la generación de entornos seguros y la promoción de hábitos de vida saludables.
· El compromiso con la seguridad del personal puede contribuir a que los empleados estén más motivados, sean más eficientes y productivos, optimizando así los procesos.
· Menos accidentes significa el aprovechamiento del recurso humano y por tanto un activo menos costoso para una organización.
· La protección del patrimonio empresarial a través de la correcta identificación riesgos y amenazas, así como su adecuada intervención.

Estos son tan solo algunos de los incontables beneficios.

En ARO Administración de Riesgos Ocupacionales, somos una empresa dedicada al diseño, administración y ejecución del Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, nuestro objetivo es brindar soluciones efectivas a su compañía. Si tiene dudas acerca del SG-SST o desea conocer más de nuestros servicios puede contactarnos en cualquiera de los siguientes medios:
Web: aroriesgos.com
Facebook: ARO Administración de Riesgos Ocupacionales
Email: información.aro@gmail.com – ariesgosocupacionales@gmail.com
Cel – WhatsApp: 3012770317 – 3022221082

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio