Tomada de MuyFitness para ilustrar la nota
Tomada de MuyFitness para ilustrar la nota
Tomada de MuyFitness para ilustrar la nota

Tomada de MuyFitness para ilustrar la nota

Existen algunos mitos sobre la curación de las heridas, como derramar alcohol o agua oxigenada sobre ellas, o dejarlas secar al aire libre y hasta meterse al mar creyendo que así se curarán cuanto antes.

Según el portal El Español, estas y otras prácticas no son las indicadas para curar las heridas.

A pesar de que se cree que el alcohol y el agua oxigenada mantendrán las heridas limpias de bacterias, usarlos no es recomendable, pues según el doctor Thomas Erskine, director del Center for Wound Care de California, el peróxido de hidrógeno y el alcohol pueden matar el tejido normal de las células que intentan curar la herida.

Una muestra de ello es el escozor que se siente, además, no se recomienda rociar ningún tipo de antisépticos en heridas abiertas.

Ahora, La Sociedad Española de Heridas aborta la idea de que la costra siempre es bienvenida. Todo lo contrario, «la costra no es ni más ni menos que el depósito de sangre y tejido muerto que, al secarse, retrasa la cicatrización», resalta PiC Solution.

La presencia de la costra hará que sea más difícil que salgan nuevas células de la piel que cubran la herida, además que facilita la infección, sobretodo si la herida se seca de manera extremadamente rápida.

Por otro lado, no vendar la herida y dejarla al descubierto durante horas solo ralentiza la sanación. Según SEHER «debe permanecer cubierta y, si es posible, con un apósito de cura en ambiente húmedo y anatómicamente adaptado».

Y nada lejos de las prácticas está el agua de mar. La OMS destaca que «las aguas de mar y saladas pueden contener microorganismos que pueden ser patógenos, incluyendo bacterias, protozoos y virus«.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio