Colombia como país biodiverso, la extensión y condiciones de su territorio, la diversidad de su clima, permite cultivar una gran variedad de productos agrícolas orgánicos que hacen de la mesa del colombiano una exquisita exhibición de nutrientes, colores y sabores.

Después de pasar por tendencias como la industrialización, la tecnológica, educativa… en la actualidad presenciamos como el comportamiento del consumidor en Colombia se está inclinando más por el ahorro y la sostenibilidad. Antes de comprar se piensa más en… ¿de dónde vienen estos productos? o ¿Su producción afecta al medio ambiente? ¿Es realmente saludable? Esta tendencia está reflejando una mayor consciencia hacia el uso de los recursos naturales, denominado “consumo responsable”.

Ante esto, Orlando Saavedra, experto en Marketing comenta: “Las empresas se han visto obligadaseconomia, agricultura, beneficios de la agricultura, que pasa con la agricultura en colombia, minuto30.com, semillas y fertilizantes, como hacer de la agricultura sostenible, negocios sostenibles en colombia a esas prácticas también para poder sobrevivir; por ejemplo, están impulsando la bolsa reutilizable en vez de la tradicional de plástico; invitan a rellenar la botella de agua para ahorrar plástico y se promueven apagones para ahorrar energía”.

El interés por un estilo de vida que incluya un consumo más consciente, según un estudio realizado por la firma Edelman sobre la alimentación de los latinoamericanos, revela que en San Pablo, Buenos Aires, México y Bogotá, cada vez crece más la disposición hacia el consumo ecológico.

Y es que el uso de agroquímicos que restan calidad de los productos agrícolas, la contaminación al suelo y agua que generan, han llevado a los consumidores a darle mayor acogida al mercado orgánico, llevándolos a preocuparse en mayor medida por su salud. La consciencia sobre la necesidad de cuidar de forma más rigurosa el planeta está siendo absorbida en mayor medida porque de no ser así, la tierra no soportará la explotación desmedida en la que está sumergida.

El uso de pesticidas, conservantes, fertilizantes, semillas modificadas genéticamente, son algunos sistemas de producción prohibidos por la agricultura ecológica, procesos que entran a competir con mercados productivos más naturales cuyas prácticas promueven el respeto y adecuado uso del medio ambiente.

“En Colombia encontramos diferentes productos orgánicos como café, banano, azúcar, pulpa de fruta, aceite de palma y panela. Para el mercado interno-doméstico las verduras frescas y frutas, plantas medicinales, la panela… son de alta importancia”. www.sciencedirect.com.

Según la FIBL y IFOAM (2014) Colombia poseía el 0,08% de la participación agrícola orgánica mundial, sin embargo la disminución de la cantidad de hectáreas disponibles para ello es inquietante, en el 2009 poseía 47.776 ha, en el 2012 ya contaba con 34.060.

Lo que no podemos olvidar es que países con la diversidad ambiental como la nuestra, donde se pueden producir productos orgánicos como el café (altamente apetecido en el exterior) el cacao, la quinua o el plátano… cuentan con una riqueza envidiada internacionalmente y que con una visión más acertada tendrán grandes beneficios sin perjudicar su entorno.

Reconociendo este fuerte, escuchando al consumidor y sus necesidades por obtener cada vez productos más afines con un ciclo amigable, que valore realmente el medio ambiente, podemos crecer de forma inteligente, avanzar con sentido, viabilidad y sostenibilidad.

Así que, si eres emprendedor en búsqueda de una idea de negocio rentable, tendrás que saber… la extensión, biodiversidad y ubicación geográfica de Colombia, la convierten en una gran oportunidad para producir bienes y servicios ecológicos. La tendencia hacia un consumo más consciente y saludable está creciendo, ¡aprovéchala!
Si encaminamos nuestros esfuerzos a impulsar emprendimientos con prácticas que disminuyan la huella ambiental, como el manejo orgánico de la tierra, haciéndola más fértil, estaremos realmente avanzando hacia el desarrollo, mejor aún de forma consciente.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio