in

Casos de intolerancia contra agentes de tránsito en Medellín tendrán su debido proceso

En 2022, 45 agentes han sido agredidos en Medellín en función de su labor

Agentes de tránsito
Foto Alcaldía de Medellín

Frente a los recientes hechos en los que los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín fueron agredidos en función de su labor de garantizar la movilidad para toda la ciudadanía, la Administración Distrital dispondrá de un protocolo de atención legal con el que se ofrecerá acompañamiento a los funcionarios públicos y a la ciudadanía, con el fin de garantizar el debido proceso.

“Por eso el mensaje es mucho más simple, al cumplir las normas no vamos a tener problemas con la autoridad de movilidad y los principios de la no violencia, la paciencia y la concertación tienen que ser los que primen en nuestras vidas bajo ese principio superior que estamos buscando que es proteger la vida en las vías”, manifestó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

La atención a los agentes agredidos se realizará en articulación entre la Secretaría General y la Secretaría de Movilidad de Medellín con un equipo de abogados penalistas, quienes analizarán, en conjunto con el funcionario público, cada situación para determinar el proceso que se debe seguir según el tipo de agresión y ofrecer asesoría.

Lea también  [VIDEO] ¡Preocupante! Siguen llegando más indígenas a mendigar a las calles de Medellín

“La violencia física o verbal en contra de funcionarios públicos tiene una pena que va entre 4 y 8 años de prisión y no es una conducta excarcelable. Por lo anterior, haremos un trabajo de acompañamiento a los agentes de tránsito, de asesoría para que puedan instaurar una denuncia en contra de las personas que los agreden en cumplimiento de su deber”, indicó la secretaria General, Natalia Andrea Jiménez Pérez.

Según la ley 1310 de 2009, las funciones generales de los agentes de tránsito de las Entidades Territoriales son para velar por el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, garantizando el libre desplazamiento de todos los ciudadanos. Lo anterior se logra, entre otras, con tareas educativas con el objetivo de orientar, capacitar y crear cultura en la comunidad respecto a las normas.

Lea también  [VIDEO] Se pillaron un carro repleto de marihuana en Sabaneta

Sin embargo, en su tarea de prevención, este año 45 agentes han reportado agresiones físicas en diferentes cierres viales y controles operativos en las vías de la ciudad y se han realizado 20 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

La Administración Distrital rechaza todo acto de intolerancia en contra de los agentes e invita a respetar a las autoridades de tránsito como seres que hacen parte de una sociedad que vela por un orden, unos deberes y derechos del diario vivir, y acompaña los procesos que se adelantan en estos casos.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias