Foto: Alcaldía de Medellín.

Con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites tributarios de 1.700.000 personas naturales y jurídicas que tributan a la Alcaldía de Medellín, 200.000 de ellas por concepto de Industria y Comercio, el Distrito inició la etapa de modernización digital para facilitar este proceso.

A través del portal tributario comenzó la actualización de datos de los contribuyentes para que realicen los trámites de impuestos de manera virtual, ágil y sencilla.

En el portal web https://bit.ly/3M1hLx4 podrán encontrar la opción de actualización de datos del contribuyente. Al hacer clic se despliega una pantalla, dependiendo si es persona natural o jurídica, y muestra varias opciones, es decir, se pueden obtener datos de Impuesto Predial, Industria y Comercio, Circulación y Tránsito, Estampilla Procultura, Degüello de Ganado por Sacrificio, entre otros.

De acuerdo con el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas, “esto se traduce en agilidad en la respuesta, consecuentes con la política de cero papel, evitando que aproximadamente 500 ciudadanos se desplacen diariamente para hacer ese trámite de manera presencial a las taquillas del Centro Administrativo Distrital. De esta manera seguimos incluyendo tecnología e innovación para hacer más fáciles y rápidos los trámites de los ciudadanos”.

Otro de los impactos es la disminución de operatividad a nivel interno, lo que se traduce en mayor eficiencia y eficacia para los equipos de trabajo y una mejor trazabilidad al tener todo actualizado en tiempo real y digitalizado.

Desde 2022, el Distrito comenzó a facturar de manera bimestral el impuesto de Industria y Comercio, que anteriormente era mensual. Esas facturas, luego de ser impresas, son distribuidas por los operadores de correo certificado a las direcciones de cobro correspondientes de los contribuyentes.

Con el inicio de 2023 también llegaron los cambios tecnológicos para que con estos trámites se mejore la experiencia del usuario, de manera acorde y consecuente con un Distrito que avanza en la transformación a un territorio digital.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio