Imagen de referencia/PixaBay

Imagen de referencia/PixaBay

La Agencia Espacial Europea (ESA) encargó dos estudios a la compañía Airbus pensando en una posible base humana en la órbita lunar, un proyecto antes llamado ‘Portal del espacio profundo’ (en inglés Deep Space Gateway, DSG) y que ahora toma como nombre ‘Plataforma orbital Gateway’ (en inglés Lunar Orbital Platfor-Gateway, LOP-G).

Además de la ESA, en el proyecto también participan las agencias espaciales NASA de Estados Unidos, Roscosmos de Rusia, CSA de Canadá y JAXA de Japón.

Airbus diseñará en los próximos meses un módulo habitacional ‘Habitat’ de 6,5 X 4,5 metros y 9 toneladas de peso. Y además, diseñará una infraestructura de 3 x 3 metros y 4 toneladas de peso, ‘Esprit’, que se utilizará para el repostaje, el atraque, las telecomunicaciones y depósito para equipos científicos.

La plataforma servirá de punto de escala y núcleo de las misiones tripuladas a la Luna y a Marte
Los conceptos de los módulos Habitat y Esprit se presentarán en el IAC 2018.

«La experiencia y los conocimientos que han acumulado la ESA y Airbus en proyectos emblemáticos, como el laboratorio espacial Columbus, el carguero espacial ATV y el módulo de servicio europeo para Orion, ofrecen una sólida base para estos estudios», expresó respecto a esta nueva alianza, Oliver Juckenhöfel, responsable de On-Orbit Services and Exploration de Airbus.

Por su parte, el director de Human and Robotic Exploration de la ESA comentó «Con estos estudios y otros trabajos preparatorios, la ESA se propone mantener una posición central en la exploración espacial humana. El Portal Gateway va a convertirse en el puesto avanzado de investigación más remoto de la humanidad y esperamos que Europa se beneficie del cúmulo de innovación, descubrimientos e ilusión que tenemos por delante».

El 3 de octubre de 2018, en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) de Bremen, Airbus presentará los diseños iniciales para la ‘Plataforma orbital Gateway’, que a diferencia de la Estación Espacial Internacional (ISS) no estará habitada permanentemente, sino que servirá de escala en misiones a la Luna y a Marte, y para otras diferentes pruebas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo