Es preponderante, el Defensor del Pueblo recomienda que las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Distrito implementen medidas efectivas de prevención, atención y protección para los habitantes de Bogotá, especialmente en las 9 localidades que donde se disputan el territorio las AGC y el ‘Tren de Aragua’.
Las 9 localidades que están en riesgo por presencia de las AGC y Tren de Aragua
– Los Mártires
– Santa Fe
– Puente Aranda
– La Candelaria
– Antonio Nariño
– Tunjuelito
– Chapinero
– Teusaquillo
– Barrios Unidos
En esas UPZ (unidades de planeamiento zonal donde habitan alrededor de 954.000 personas, el 11.8% de la población total de Bogotá) hay altos índices de población flotante, así como una densidad importante del territorio donde se llevan a cabo actividades relacionadas con el comercio y la industria.
Las formas de violencia
Funcionarios de la Defensoría establecieron violencia selectiva e indiscriminada a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.
Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes.
Además, se registró el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados.
Igualmente, esas localidades mantienen el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios