En la imagen, el atleta keniano Wilson Kipsang, ganador de la medalla de bronce olímpica en Londres 2012, quien participará en la media maratón de Bogotá. EFE/Archivo

Con el favoritismo de los medallistas olímpicos kenianos Wilson Kipsang, Isabella Ochichi y Priscah Jeptoo se disputa mañana el medio maratón de Bogotá que reunirá a unos 45.000 fondistas de 26 países.

En la imagen, el atleta keniano Wilson Kipsang, ganador de la medalla de bronce olímpica en Londres 2012, quien participará en la media maratón de Bogotá. EFE/Archivo

En la imagen, el atleta keniano Wilson Kipsang, ganador de la medalla de bronce olímpica en Londres 2012, quien participará en la media maratón de Bogotá. EFE/Archivo

Kipsang, que obtuvo la medalla de bronce olímpica en Londres 2012, posee la segunda mejor marca de todos los tiempos en maratón con 2.03:42 y es uno de los pocos fondistas en el mundo que ha logrado finalizar tres maratones por debajo de 2 horas y 5 minutos.

«Vengo a ganar a Bogotá, aunque sé que es una carrera bastante competitiva, pero para eso me he preparado bien», señaló Kipsang.

Sin embargo, el atleta keniano que es el máximo favorito de la competencia de 21 kilómetros, tendrá como principal rival a su compatriota Peter Kirui actual campeón de la carrera.

Kirui llegó a Bogotá precedido de una marca mundial de 1.27:38 para los 30 kilómetros del maratón de Berlín y un registro personal para el medio maratón de 59:39 conseguida en Nueva York, por lo que espera mañana conseguir el bicampeonato en la capital colombiana.

Destacan además en la competencia el también keniano Geoffrey Kipsang, campeón del medio maratón de Emiratos Árabes, además de poseer un marca personal en maratón de 2.06:12.

Con ellos correrán también el etíope Tilahun Regassa, el marroquí Ridouane Harroufi, el eritreo Tewelde Hidru y el ecuatoriano Byron Piedra, entre otros.

Entre las mujeres destaca la medallista olímpica de Kenia Isabella Ochichi, quien viene con la misión de destronar a su compatriota Gladys Cherono actual campeona de la competencia de Bogotá.

Ochichi obtuvo la medalla de plata en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y oro en la misma prueba en los Juegos de la Commonwealth.

En la presente temporada la africana fue tercera en el medio maratón de Praga.

Otra medallista olímpica que estará en la competencia es la también keniana Priscah Jeptoo, ganadora de la presea de plata en el maratón de Londres 2012, y poseedora de la mejor marca de maratón de este año con 2.20:15 alcanzada también en la capital británica.

Además de Ochichi y Priscah, la carrera de mañana tendrá entre otras figuras a la etíope Amane Gobena, campeona mundial por equipos de cross country y reciente podio en el maratón de Dubai con un registro de 2.23:50, logros que se suman a los títulos en los maratones de Xiamen (China), Osaka (Japón), Gotemburgo (Suecia) y Seúl.

Destacan también la reciente campeona del medio maratón de Berlín y del medio maratón de Edmong (Holanda), la keniana Helah Kiprop, así como la etíope Misiker Demissie, doble campeona del maratón de Hong Kong en 2012 y 2013, y la peruana Inés Melchor.

Además de la hegemonía africana representada principalmente en Kenia y Etiopía, aunque también habrá atletas de Marruecos, en las calles de la capital colombiana competirán representantes de más de una veintena de países.

Ellos son Holanda, Puerto Rico, Honduras, Italia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Eritrea, Francia, Perú, Panamá, Hungría, Inglaterra, República Dominicana, Venezuela, Suiza, y Colombia.

Los ganadores de la competencia en la rama masculina y femenina recibirán un automóvil cero kilómetros, además de la bolsa de premios que supera los 200 millones de pesos (unos 106 mil dólares).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio