NIños africanos

NIños africanos

El crecimiento de la población infantil en África hará que el continente necesite «más de 11 millones» de profesionales de la educación y la salud para el año 2030, estima Unicef en un informe presentado hoy.

De acuerdo a la agencia para la infancia de Naciones Unidas, si África mantiene un actual ritmo de crecimiento demográfico «sin precedentes» habrá 170 millones de nuevos niños entre 2017 y 2030, lo que elevaría la cifra de menores a los 750 millones.

«Invertir en salud, protección y educación debe convertirse en una prioridad absoluta para África entre ahora y 2030», advierte la directora de Unicef para el Este y el Sur de África, Leila Pakkala, en un comunicado.

«Estamos en un punto crítico para los niños de África. Háganlo bien y sentaremos las bases de una ruptura demográfica que podría sacar a cientos de miles de la extrema pobreza y contribuir a elevar la prosperidad, la estabilidad y la paz», agregó.

El informe recoge que casi la mitad de la población actual del continente son menores y que los niños son mayoría en alrededor de un tercio de los 55 países miembros de la Unión Africana.

Para 2055, proyectan que el numero de niños llegará a mil millones.

«Imaginen el potencial», añade la directora para el Oeste y el Centro de África, Marie-Pierre Poirier.

Unicef estima que, si las políticas para promover el empleo y las inversiones -locales e internacionales- en el capital humano de África van coordinadas, las siguientes generaciones verán 4 veces mejorada la renta per cápita.

Pero si esto no ocurre, esta «oportunidad» será reemplazada por un «desastre demográfico», caracterizado por el desempleo y la inestabilidad, subraya.

Unicef recomienda tres líneas de acción: mejorar la sanidad y la protección social, adaptar los sistemas educativos y dar acceso a la tecnología para que los niños puedan acceder al mercado laboral del siglo XXI y garantizar su seguridad frente a fenómenos como la violencia, la explotación, el matrimonio infantil y el abuso.

También llama a eliminar las barreras que impiden a mujeres y niñas ser miembros plenos de sus comunidades, del entorno laboral y de la vida política.

El cambio demográfico exponencial se explica, según la organización de la ONU, por tres factores: menos mortalidad infantil, mayor tasa de fertilidad y el incremento del número de mujeres en edades reproductivas.

El número total de habitantes de África, según Unicef, ascenderá desde los 1.200 millones actuales a los 2.500 millones en 2050.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio