En septiembre de 2021 la Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Savia Salud, tras concluir que aún debía corregir su situación financiera y mejorar sus indicadores de prestación de servicios a los cerca de 1.7 millones de afiliados. La medida vence este lunes.

Estas medidas corresponden a la recomendación del Comité de Medidas Especiales del ente de control de prorrogar Ia vigencia de la Resolución 002573 del 4 de agosto de 2017 y mantener Ia limitación para que la Entidad Promotora de Salud realice nuevas afiliaciones y acepte traslados. Algunos de los hallazgos fueron: un pasivo de 662.000 millones, 3481 acciones de tutela, ineficiente proceso de recaudo de cartera, cobertura insuficiente, entre otros, todo esto a julio de 2021.

Ante esta situación la Superintendencia Nacional de Salud consideraría como opción viable intervenir y posteriormente liquidar la EPS SAVIA SALUD, puesto que nuevamente incurriría en el incumplimiento de los tres requisitos fundamentales para su funcionamiento, tales como: régimen de inversiones, solvencia de capital mínimo y patrimonio adecuado, pese a esto algunos quieren hacerla ver como si gozara de buena “salud”.

De este modo, propuse a la Asamblea Departamental de Antioquia, tomar medidas ante este escenario, motivo por el cual, los corporados se dirigieron al Gobierno Nacional solicitando prorrogar nuevamente esta medida de vigilancia especial sobre SAVIA SALUD, aunque dicha entidad sigue incumpliendo los requisitos de habilitación.

Sin embargo, en este escenario parece olvidarse lo más importante: la garantía del derecho fundamental a la salud de los afiliados a SAVIA, son ellos quienes se verían más afectados por la eventual liquidación, actualmente la EPS tiene 1.700.000 afiliados, hace presencia en 123 municipios de Antioquia, en 53 de ellos es la única EPS presente.

La finalidad no es generar juicios de responsabilidad, pero es evidente que la EPS mixta no ha cumplido a cabalidad con la promoción y garantía del derecho fundamental a la salud de sus afiliados, las decisiones sucesivas de la Superintendencia de Salud dan cuenta de ello.

En estas circunstancias, es necesario tomar medidas sin desconocer la realidad que afrontan las EPS, durante el Gobierno del presidente Iván Duque se liquidaron 14 EPS y quedaron en proceso de liquidación otras 11. Ello pone en evidencia la necesidad de transformar el sistema nacional de salud, en aras de que garantice no solo la cobertura sino el acceso a los servicios de salud, fundamentado en la prevención y la atención primaria, tarea del Congreso, Gobierno Nacional y todos los actores del sistema.

Finalmente, mientras se aprueba esta necesaria reforma estructural e integral al sistema de salud, cuyo borrador se conocerá en octubre y radicará en marzo de 2023, la Superintendencia de Salud podría autorizar una transición o prórroga en el proceso de Vigilancia Especial de la EPS Savia Salud, evitando su inmediata liquidación, y una nueva afectación a los usuarios y hospitales

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio