Otro niño africano fue encontrado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá
Vista general de uno de los sectores del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañea

El Director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París, indicó que una de las apuestas del Gobierno del Cambio son los aeropuertos sociales que buscan conectar los destinos sociales e históricamente olvidados, con la red de transporte aéreo, que permita potenciar el turismo y la conectividad de las regiones.

En diálogo con ‘Colombia Hoy Radio’, el funcionario anunció que, para materializar este objetivo, el Presidente Gustavo Petro “dispuso en la adición presupuestal que llegará a una suma cercana a los $400.000 millones y nosotros tenemos un programa estructurado que alcanza un billón de pesos”. Dichos recursos, permitirán el avance de obras en zonas como la Alta Guajira y el Pacífico nariñense.

También, el Director aseguró que se tomó la decisión de normalizar y aumentar la capacidad de slots o plataformas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para la siguiente temporada, luego de la pandemia –época en la que se redujeron de 74 a 69 operaciones.

Para esto, la entidad dispondrá de $211.000 millones en lo que resta del cuatrienio y bajo esquema de Iniciativa Privada (IP) que involucra a toda la infraestructura asociada, se estiman inversiones por $1.2 billones.

“De la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tenemos un programa agresivo para aumentar plataformas, para aumentar zonas de parqueo y para el final del Gobierno del Cambio, poder facilitar unas calles de acceso rápido y de salida rápida a las pistas, lo que nos va a permitir seguramente aumentar dos o tres operaciones más por hora”, dijo Sergio París.

A su vez, aclaró que cada vez que se agrega una operación, son cerca de 400 pasajeros que llegan y salen en un instante de la terminal aérea.

Sobre la llegada de nuevas aerolíneas al país, el Director de la Aerocivil confirmó la intención de Estelar y Laser, que entrarían a operar las rutas Cúcuta-Caracas y Bogotá-Caracas, respectivamente. También, se vienen adelantando las conversaciones para que Satena opere desde las fronteras de Colombia hacia Guayaquil, Quito y Esmeraldas, en Ecuador.

Integración de Viva Air-Avianca

París se refirió a la reciente autorización de integración condicionada entre Viva Air y Avianca, en la que se establece, entre otras cosas, mantener por tres años el modelo Low-Cost o bajo costo que ha permitido una mayor movilización de pasajeros, así como una invitación a conservar el talento humano, como un generador de empleo y progreso social.

“Hemos llegado a una decisión y a una autorización de integración que pondera y compensa las realidades de cada uno de los que estaba interesados en esta situación. Por un lado, la protección a los pasajeros que no se abandona –que es parte del Gobierno del Cambio–, que en ese sentido permite que todos los que fueron afectados o tienen reservas, de alguna manera estén protegidos”, explicó el Director.

Así mismo, puntualizó que, con este nuevo paso comercial, las aerolíneas “puedan operar y tengan acceso a la infraestructura pública en especial del Aeropuerto El Dorado y finalmente, para el ente integrado, que permite tener una sostenibilidad, si así lo decide, de las operaciones de Viva y de esa manera un regreso de la marca Viva a el mercado colombiano”.

Vea más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio