La cantante Adriana Lucía busca rescatar con su nuevo disco los tradicionales sonidos del porro colombiano, uno de los ritmos más antiguos de su tierra natal.

«El porro es una fusión musical muy rica, pero lamentablemente no está siendo tan difundido como otros géneros, quizás porque no se ha fusionado con otros ritmos modernos», expresó a Efe en Miami (EE.UU.) la compositora del tema «Cedro», también incluido en esta producción.

«Porro hecho en Colombia», ya disponible para descarga digital, es un álbum grabado en directo en el que la colombiana interpreta quince canciones de ese ritmo de su país.

El disco, que a partir del mes de julio se venderá en formato físico, saldrá al mercado junto con un documental del mismo nombre, y que narra la historia de este género y de la cultura musical del Caribe colombiano.

La película fue presentada en el festival de cine de Cartagena y recoge las historias de decimeros, cantadores, músicos y bailadores propios de este género.

Según expresó la cantante, quien estuvo promocionando su nueva producción en Miami, el documental constituye un «canto de amor» a la música autóctona de su tierra.

«Los ritmos autóctonos de un país se pierden poco a poco debido a la falta de compromiso con la genética y con el ADN. Eso trae la pérdida de la memoria musical», explicó la cantante, quien en 2008 recibió una nominación al Grammy Latino por su disco «Porro Nuevo».

Adriana Lucía señaló que en su nuevo material se apreciará una fusión de los sonidos tradicionales del porro con el pop, pero que también le gustaría mezclar este ritmo colombiano con otros sonidos tradicionales, «de la mano de un Juan Luis Guerra o de Buika».

En paralelo a la promoción del documental «Porro hecho en Colombia», la cantante se encuentra preparando la gira de conciertos que emprenderá a partir de agosto por diferentes ciudades de Estados Unidos y América Latina. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio