Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Jorge 40
Jorge Rodrigo Tovar durante su campaña para obtener la curul de paz. Foto tomada de su cuenta de Instagram.

El Consejo de Estado admitió dos demandas que buscan que se declare nula la elección de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar Jorge 40, como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz.

La primera de las demandas fue puesta por la Fundación para la Defensa de la Información Legal y Oportuna – Dilo Colombia y se dice que el representante a la Cámara electo supuestamente tiene bienes que su padre Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, habría adquirido como producto de actividades ilegales de los grupos paramilitares.

Acciones que habrían causado violaciones de derechos humanos a las poblaciones de 13 municipios de La Guajira, Cesar y Magdalena que serían representados en el Congreso mediante la curul que obtuvo el demandado.

En la segunda demanda se expone que la elección debe anularse porque el accionado estaba inhabilitado para ser congresista, por haber ejercido la autoridad civil, política o administrativa durante los 12 meses previos a su elección, al haberse desempeñado como funcionario del Ministerio del Interior hasta cuatro meses y medio antes del proceso electoral.

Asimismo, se señala que Jorge Rodrigo Tovar no cumple con las condiciones con respecto a los hechos del conflicto para ser beneficiario de la curul de paz.

Cabe mencionar que en uno de esos dos procesos la alta corte negó una solicitud que pretendía que se suspendiera la elección del hijo de Jorge 40 porque el Consejo de Estado obtuvo certificados que acreditan el funcionamiento de la organización que avaló la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar.

Consejo de Estado – demanda a Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Jorge 40

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio