Minuto30.com.- Varios mitos giran alrededor de esta forma de entretenimiento, tildada de perjudicial e inoficiosa, en realidad puede llegar a jugar un papel fundamental en el desarrollo psicomotriz de niños y adolescentes.
Expertos han analizado la influencia de los videojuegos, y qué tan pedagógicos pueden llegar a ser.
De acuerdo con Andrés Hoyos Melo, psicólogo de la Universidad Nacional, “los videojuegos se basan en principios de competencia y están directamente relacionados con el uso de estrategia, agilidad y concentración, pueden ser utilizados como herramientas educativas, en la medida en que su uso no difiera mucho de lo que se hace o podría hacerse con las nuevas tecnologías de la información”.
Hoyos advierte que: “es importante tener en cuenta que el videojuego como herramienta educativa, por sí solo, no funcionaría si no hay una orientación con fines pedagógicos, ni se tiene claro el mensaje o el tipo de aprendizaje que con él se quiere motivar”.
Adicionalmente, los videojuegos pueden convertirse en importantes herramientas educativas, que al ser bien utilizadas, sin duda traerán beneficios a niños y adolescentes, puesto que pueden fortalecer conocimientos, y enseñan a reconocer cuando hay buenas o malas conductas a través del ensayo y error.
“Los videojuegos pueden incidir en el desarrollo de los adolescentes porque les permite reforzar aspectos como la motricidad fina, la resolución de problemas, el aprendizaje de reglas, la concentración e incluso la convivencia” agrega Hoyos.
Determinar el tipo de juego, el tiempo dedicado y las destrezas o habilidades que ofrecen los videojuegos, son factores claves a la hora de incorporarlos en las opciones de diversión que tienen los adolescentes.
Estos pueden convertirse en un canal de desarrollo de destrezas a la hora de incorporarlos en el abanico de posibilidades de entretenimiento, incluidas las actividades físicas.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
