Hay consternación en Cajibío tras confirmarse el crimen de un presidente de Junta de Acción Comunal.
El líder asesinado fue identificado como Álvaro Javier Morales Flor, quien ostentaba ese cargo en el corregimiento de Ortega de ese municipio del Cauca.
Con este, de acuerdo con el reporte de Indepaz, ya son 34 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinado en el país
Según se reveló, el Estado Mayor Central al mando de ‘Iván Mordisco’ estaría detrás del crimen del líder social en el departamento del Cauca.
El hombre había sido secuestrado en la vereda El Dinde. Según se contó, sujetos armados se lo llevaron con rumbo desconocido.
Horas después el cuerpo del líder fue encontrado en la vereda Cacahual, en la vía al sector de La Mina en el municipio de Cajibío.
El crimen de un presidente de una JAC
Testigos de los hechos, indicaron que una facción disidente denominada Jaime Martínez y que tiene control ilegal en el sector se llevó a Morales Flor.
Esa facción disidente del Estado Mayor Central de las Farc ostenta un control territorial y social en el corregimiento El Dinde.
La información de inteligencia establece que en la zona existe una lucha de diferentes actores armados por el control, el fortalecimiento y expansión de la captación de rentas provenientes de los cultivos de uso ilícito.
Recientemente el gobierno nacional anunció el levantamiento de las medidas de cese al fuego, luego de que esa misma disidencia fuera acusada del homicidio de una líder indígena.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no se ha pronunciado sobre este crimen, el número 34 en lo que va del 2024.
Más noticias de Colombia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
