Un alto funcionario de Naciones Unidas acusó a Israel de falta de cooperación con la investigación del abordaje el pasado mayo a la flotilla que se dirigía con ayuda humanitaria a Palestina.

El grupo de tres expertos de alto nivel al que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó investigar el incidente no ha recibido permiso para ingresar en Israel, según denunció Juan Carlos Monge, funcionario que trabaja con el equipo.

Los tres jueces, procedentes de Malasia, Reino Unido y Trinidad y Tobago, trabajan en esclarecer las circunstancias de la muerte de nueve activistas pro palestinos en el abordaje al grupo de barcos que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza.

Los nueve fallecidos, de nacionalidad turca, viajaban en el «Mavi Marmara» por aguas internacionales cuando el buque fue abordado por los soldados israelíes. El hecho despertó protestas en todo el mundo y provocó una crisis diplomática entre Israel y Turquía.

«Terrorismo de Estado»

En su momento, el gobierno israelí aseguró que los que viajaban a bordo de la flotilla estaban decididos a atacar a sus soldados. Sin embargo, las autoridades turcas describieron las muertes como «terrorismo patrocinado por el Estado».

Según informa el consejo en su sitio en internet, el terceto viajará a Jordania después de pasar por Turquía. En ambos países se entrevistarán con testigos y funcionarios.

La ONU aclaró que «el comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita».

Los investigadores deben presentar el próximo 27 de septiembre un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según el gobierno israelí, los nueve activistas murieron en un enfrentamiento con el grupo de comandos, que actuó en legítima defensa.

El país hebreo constituyó su propia comisión de investigación.

Redacción
BBC Mundo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio