Foto tomada de http://www.elinformador.com.co/

La Fiscalía acusó formalmente, ante un juez de conocimiento, a 15 personas por su presunta participación en la elección irregular del personero y del contralor de Neiva (Huila) a finales del año 2015 e inicios del año 2016.

El ente acusador demostrará que un comerciante de la región financió la candidatura de ambos aspirantes a los entes de control de común acuerdo con estos y con un diputado de Huila, entregando dádivas hasta por $12.000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo Municipal, para que apoyaran y votaran la elección de sus preferidos.

Los acusados y sus delitos son los siguientes:
J. H. Perdomo Fernández, ex contralor municipal de Neiva, como coautor de los delitos de interés indebido en celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo, y como determinador del delito de destrucción supresión u ocultamiento de documento público.

H. L. Sánchez Castillo, ex personera municipal, como coautora de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo.
Óscar Humberto Urueña Medina, exconcejal de Neiva y diputado del Huila, como coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo, cómplice de interés indebido en celebración de contratos.

R. Cantillo Álvarez, de profesión comerciante, como coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo.

L. A. Medina Arias, exfuncionario de la Universidad Surcolombiana de Neiva, como coautor de los delitos de interés indebido en celebración de contratos, en concurso heterogéneo con el delito de destrucción supresión u ocultamiento de documento público y obtención de documento público falso.

L. E. Penagos Hernández, concejal de Neiva – expresidente del Concejo, como coautor del delito de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales y cohecho propio.

Mientras que a los concejales J. Garzón Rojas, R. Escobar Beltrán, C. A. Sterling Cardozo, D. Martínez Cortés, O. Serrato Serrato, J. C. Ramón Rueda, M. A. Carrasquilla, D. A. Castillo, y J. E. Cante Cruz, se les acusó como como coautores del delito de cohecho propio.

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio